Mariana Capareli, docente investigadora de la universidad pública amazónica ecuatoriana Ikiam, ha trabajado en el estudio de la contaminación en los manglares, para lo cual, analizó a los cangrejos como indicadores directos de la afectación en el hábitat.
Los estudios de la docente arrojaron resultados alarmantes sobre la bioacumulación de basura que estos animales están atravesando, produciéndoles desórdenes fisiológicos y afectando su reproducción normal.

Mariana comenta que todo lo que llega a los ríos y océanos como metales, pesticidas, antibióticos, plástico, entre otros, llega a los manglares y afecta a los cangrejos, pero no solo los problemas de reproducción son preocupantes, sino la afectación que se produce cuando nos alimentamos de ellos, ya que, al igual que los cangrejos, estamos ingiriendo esa contaminación y bioacumulando basura. “los cangrejos como están todo el tiempo alimentándose de los manglares y en contacto con sedimento contaminado, cuando nosotros comemos los cangrejos estamos también comiendo la contaminación, estamos teniendo contacto y bioacumulando contaminantes”, informó Mariana.

La conclusión de sus estudios revela que, en general, la costa está en amenaza por diversos tipos de impactos y ese impacto regresa a nosotros a través de lo que nos alimentamos.

La veda ha terminado, sin embargo, son especies contaminadas y estresadas. Es momento de tomar conciencia en la generación de basura; un día la veda del cangrejo puede ser para siempre.

Revisa la investigación realizada por Mariana Capareli aquí.