¡Ecuador alimenta el mundo, pero reduce su soberanía alimentaria!

¿Qué alimentos se exportan? ¿qué alimentos se importan? ¿Cuál es el beneficio para la población ecuatoriana en términos económicos, ecológicos y de salud pública?

En un análisis de las cifras de comercio exterior entre 1988 y 2013 realizado por investigadores de economía ecológica, entre ellos el PhD. Jesús Ramos (Ikiam), se evidenció que existe un desbalance de intercambio calórico (artículo científico). Este estudio utilizo los datos de Ecuador: consumo, auto-consumo, variedad de consumo, aspectos de comercio y balances alimentarios (FAOSTAT). Se mostró que a pesar del aumento en términos monetarios se está perdiendo en el intercambio comercial en términos calóricos y de soberanía alimentaria.

Principales socios comerciales

Los principales socios comerciales del país son Europa (38.1%), Comunidad Andina (32.7%) y Estados Unidos de América (14.8%), con quienes se concentran pocos productos alimentarios exportados e importados. Ecuador exporta tres alimentos principalmente: banano, aceite de palma y cacao. Esto supone que existen grandes espacios en donde se cultivan estos, monocultivos que desgastan el ambiente. Además, numerosas tierras están bajo estos cultivos a expensas de otros cultivos que consumimos en el país. Por esta razón, a la vez importamos otros alimentos, tales como trigo, cebada, aceites más saludables (como aceite de oliva, soya o tornasol), azucares y endulzantes.

En el año 2013, las importaciones aumentaron lentamente y las exportaciones disminuyeron rápidamente, por lo que se anticipa que el país camina a la categoría de importador neto.

Las prácticas de comercio exterior vislumbran igualmente la homogeneización alimentaria, los alimentos consumidos en el planeta se asemejan, ya que las repisas de los supermercados están compuestas por alimentos procesados y ultraprocesados de bajo precio y baja calidad nutricional.

En 1961, los cinco alimentos más consumidos es decir 52.7% del total de los alimentos eran: arroz, azúcar, maíz, bananas y trigo; mientras que, en el 2011 los cinco alimentos más consumidos eran: arroz, trigo, aceite de palma, azúcar y aceite de soya, a la vez disminuyo el consumo de frejol, yuca y papas, estos representan el 71.1%. Esto incide también en la salud pública, ya que aumentan las enfermedades cardiovasculares, desnutrición, malnutrición y obesidad. A pesar de ser un país rico en alimentos nutritivos en carbohidratos como yuca, plátano, papa, chonta, quinua, así como de frutas y legumbres, los ecuatorianos consumen más alimentos a base de azucares y grasas.

La alimentación no se decide solamente en el seno de la familia, los patrones comerciales influencian los patrones de producción y los patrones alimentarios. La producción se focaliza en productos de exportación y no en el mercado doméstico. Sí, el balance comercial aumenta, pero disminuye la auto-subsistencia. Por lo que se recomienda balancear los intercambios comerciales, para obtener la soberanía alimentaria. Asimismo, promover y estimular una producción amigable con el ambiente, en la que la tierra sea utilizada en producir alimentos que contribuyan con la soberanía alimentaria.