#SoyIkiam: destacamos el trabajo de la Universidad Regional Amazónica Ikiam

La Universidad Regional Amazónica Ikiam, ente académico que beneficia a los futuros profesionales y científicos que estudian en sus aulas, por este medio busca visibilizar varios de sus logros:

Nuestros estudiantes:

El 20 de octubre de 2.014 cuando iniciaron las clases en Ikiam existían 150 alumnos. Actualmente, el número asciende a 643 con 294 estudiantes en carrera; y, 349 en nivelación. En la proyección al 2035, Ikiam espera contar con más de 4.000 alumnos.

Nuestros docentes:

A inicios de este año se desvincularon seis docentes de la institución debido a una optimización y priorización de recursos, principalmente en áreas que no eran prioritarias para los objetivos de la universidad. Actualmente, se contrataron 20 nuevos docentes con experticia en las carreras que se imparten en la Universidad y a la fecha Ikiam cuenta con 81 docentes, ecuatorianos y extranjeros. La mayoría tiene grado de estudio de doctorado

Proyectos:

Ikiam cuenta con 34 proyectos activos desde el 2015 al 2022, de los cuales 19 son financiados por fuentes externas y 15 corresponden a los proyectos semilla 1 y 2. Únicamente 8 proyectos han sido suspendidos, de los cuales 6 pertenecen a docentes desvinculados. Todos los proyectos son incluyentes con la comunidad aledaña a nuestra institución y tienen relación con la razón de ser de la universidad: hidrografía, biodiversidad y conservación, biotecnología, salud y ambiente, investigación comunitaria participativa, entre otros.

Investigación:

Ikiam es una de las universidades con mayor producción científica en el país. De esta manera, desde el 2014 los docentes investigadores han producido 109 publicaciones en revistas indexadas, libros, capítulos de libros, y las ponencias en eventos científicos publicadas en memorias.

Infraestructura:

Las dos edificaciones en construcción: para laboratorios y para servicios académicos están diseñadas para recibir una capacidad de 750 alumnos, que se sumarán a la capacidad ya instalada.

El edificio de laboratorios tendrá cinco unidades (laboratorio para productos naturales, microscopía, química analítica, biología molecular y bioquímica). A esto se suman 3 laboratorios para enseñanza, 3 aulas, 16 oficinas y 2 salas de reuniones. En cuanto al segundo edificio dedicado a servicios académicos, éste estará conformado por 6 plantas destinadas al funcionamiento de una biblioteca, 12 aulas, varias oficinas administrativas y una terraza para encuentros.

Los dos edificios empezarán a operar normalmente en enero del 2018.

Tena, 08 de noviembre de 2017