Ikiam y SENESCYT firman convenio de financiamiento internacional

El 30 de octubre de 2017, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) y la Universidad Regional Amazónica Ikiam suscribieron un Convenio específico de financiamiento internacional del proyecto para la investigación científica denominado: “Hi water: Efficient And Affordable  Water Treatment Technologies To Minimise Waterborne Diseases” que en español se traduce como: “Tecnologías eficientes y económicas para el tratamiento de agua para minimizar la transmisión de enfermedades”.

El proyecto que obtuvo patrocinio en la convocatoria EU-LAC 2017 en salud, se desarrolla en un consorcio de investigación. Este consorcio se encuentra conformado por personal académico y administrativo de cuatro instituciones, dos europeas y dos ecuatorianas: (1) Universidad Tecnológica de Riga (Letonia); (2) Instituto Leibniz de investigación en Polímeros (Alemania); (3) Secretaría Nacional del Agua (Ecuador) y (4) Universidad Regional Amazónica Ikiam (Ecuador).

La coordinadora general del proyecto Hi water es la Dra. Linda Mezulê (Letonia). En el caso de las investigaciones y compromisos adquiridos por los equipos de Ecuador, el responsable y director del proyecto es el Dr. Miguel Herrera, docente investigador de la Universidad Regional Amazónica Ikiam.

Hi water tiene el propósito de desarrollar tecnologías descentralizadas para el tratamiento de agua en comunidades rurales, con el fin de disminuir la carga de virus/bacterias en sistemas de almacenamiento y provisión. El tiempo de ejecución del proyecto es de 36 meses, a partir de enero de 2018 y el monto de financiamiento es de USD 226.710,91.