Ikiam es tomada como caso de éxito para construir el modelo de gestión de la biodiversidad de Guatemala

Durante seis días representantes del Gobierno de Guatemala visitaron Ecuador y mantuvieron reuniones con autoridades del Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio), del Jardín Botánico de Quito, del Ministerio del Ambiente, de la Asamblea Nacional, de la Secretaría del Agua y de la Universidad Regional Amazónica Ikiam.

En esta última, los representantes mantuvieron una reunión con el Dr. Jesús Ramos, rector de la universidad, y conocieron el proceso de creación, las carreras que oferta la institución, los principales proyectos que se están ejecutando y el modelo de co administración, junto con el Ministerio del Ambiente, de la Reserva Biológica Colonso Chalupas, de 93 246 hectáreas de extensión.   Asimismo, la delegación guatemalteca realizó una visita guiada por la reserva y por nuestro campus universitario. “Estamos haciendo una evaluación del actual modelo de gestión de diversidad biológica en Guatemala y la idea es hacer una propuesta de cómo debería ser.

En ese sentido, quisimos conocer otras experiencias y sobre todo casos de éxito, en donde se ha hecho una gestión de diversidad biológica para así tomar algunos elementos e incorporarlos a lo que vamos a plantear”, señaló Francisco Castañeda, Director del Centro de Estudios Conservacionistas (CECON) de la Universidad San Carlos de Guatemala.

Según Castañeda, se analizaron varios casos de Latinoamérica antes de la visita a Ecuador y se escogió a este país porque para empezar incluye los derechos de la naturaleza en su Constitución y eso hace que exista una fuerte institucionalidad en torno a ello. “Nos llamó mucho la atención que Ikiam co administre un área protegida porque en el mundo hay pocos casos de este tipo. Consideramos a Ikiam un socio natural y en un futuro cercano queremos formalizar la relación realizando intercambios de doble vía para trabajar de la mano por el ambiente”, dijo el Director del CECON.

De esta manera, Ikiam es considerado un socio estratégico del CECON, organismo pionero de la conservación en Guatemala.