Primer Guía Espeleológica de Napo

Un estudio científico realizado por estudiantes de la Universidad Regional Amazónica Ikiam dio como resultado la creación de la primera Guía Espeleológica de Napo.

Compuesta por 94 páginas que describen la ubicación, el nivel de vulnerabilidad y las dificultades de acceso a 35 cavernas de la provincia, La Guía es parte de un proyecto más grande y ambicioso: conseguir la etiqueta de "Geoparque Mundial de la UNESCO". Etiqueta que pretende aumentar la conciencia de la geodiversidad y promover las mejores prácticas de protección, educación y turismo. A través de un trabajo colaborativo entre la Universidad Ikiam, el GAD de Napo, la Sociedad Científica Espeleológica Ecuatoriana y todas las comunidades kichwa se levantó información necesaria para elaborar esta guía.

Se trata de un trabajo único ya que las cavernas en Napo han sido poco estudiadas y su conocimiento es limitado. De una lista inicial de 88 cavidades, se seleccionaron 35 con potencial geoturístico.

Para el alumno Daniel Jaque el trabajo desarrollado tiene gran importancia ya que además de la caracterización de cavidades naturales con potencial para el geoturismo se ha levantado información espeleológica dispersa a nivel provincial.

Cabe destacar que las cavidades inventariadas son en un 90% de acceso seguro con bajos requerimientos técnicos para la exploración. Además, que cada caverna es un bien comunitario o familiar por lo que visitarlas fomenta la economía local.

Tena, 28 de septiembre de 2017

Conoce la Guía Espeleológica en este link: https://issuu.com/43347/docs/guia_geoparques?fbPageId=466039816813936