Reseña Histórica

La Universidad Regional Amazónica Ikiam fue creada en el año 2013, con la firme convicción de garantizar el derecho a una educación superior de calidad, que propenda a la excelencia, acceso universal, permanencia, movilidad y egreso, sin discriminación alguna.

Su nombre surge de la idea de “Ikiam”, que significa “selva” en lengua indígena shuar y es concebida como una institución de educación superior, destinada a contribuir a la transformación de la estructura social, productiva y ambiental, para formar profesionales y académicos con capacidades y conocimientos, que respondan a las crecientes necesidades vinculadas al desarrollo nacional e internacional y a la construcción de ciudadanía.

Es bajo esta premisa que, el 12 de noviembre de 2013, el Pleno de la Asamblea Nacional del Ecuador, expidió la Ley de creación de la Universidad Regional Amazónica Ikiam, la cual se promulgó en el Registro Oficial Suplemento Nro. 144, el 16 de diciembre del mismo año.

Ikiam, abrió sus puertas el 20 de octubre de 2014, recibiendo a ciento cincuenta (150) estudiantes de diferentes regiones del Ecuador. Posteriormente, el 19 de enero de 2015, mediante decreto ejecutivo Nro. 553, se designó a los miembros de la Comisión Gestora, como máxima autoridad de la Universidad, para desempeñar funciones académicas, administrativas, financieras y regulatorias, requeridas para el inicio y desarrollo de sus actividades. Más tarde, el 22 de septiembre de 2016, mediante decreto ejecutivo Nro. 1194, se nombró nuevos miembros para conformarlo. Tiempo después, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia Tecnología e Innovación, mediante acuerdos Nro. SENESCYT, 2018 – 011, de 23 de febrero de 2018 y Nro. 2018 – 101 de 26 de diciembre del mismo año, expidió disposiciones inherentes a perfeccionar las actuaciones de la Comisión Gestora y sus miembros, ratificando y respaldando la gestión de las autoridades universitarias.

La riqueza natural es el pilar fundamental para la Academia e Ikiam posee una ubicación estratégica, en el corazón de la Amazonía, lo cual la convierte en la única institución de educación superior, con un laboratorio vivo, como es la Reserva Biológica Colonso-Chalupas, declarada como tal, mediante acuerdo expedido por el Ministerio del Ambiente, el 26 de febrero de 2014 y promulgado en el Registro Oficial Nro. 218, de 03 de abril del mismo año.

En el corto período de vida institucional de la Universidad Regional Amazónica Ikiam, carreras como Geociencias, Ecosistemas, Ciencias del Agua, Agroecología, Biotecnología, Biocomercio, Arquitectura Sostenible, Ciencias Experimentales, son el ejemplo plausible de los resultados que se obtienen a través de una gestión transparente, eficiente y eficaz de los recursos.

Project Image

Hitos Ikiam

DICIEMBRE 2013

Creación de Ikiam por parte de la Asamblea Nacional.

FEBRERO 2014

Creación de la Reserva Ecológica Colonso-Chalupas.

OCTUBRE 2014

Inicio de clases en Ikiam con 150 estudiantes.

MAYO 2015

Inicio del segundo período de la nivelación emblemática.

MAYO 2015

Ingeniería en Ciencias del Agua aprobada por el CES.

MARZO 2016

Ingeniería en Ecosistemas aprobada por el CES.

MARZO 2016

Inicio del cuarto período de nivelación emblemática.

SEPTIEMBRE 2016

Inicio de la construcción del Campus.

NOVIEMBRE 2016

Biotecnología y Geociencias aprobadas por el CES.

MAYO 2017

Inicio del quinto período de nivelación emblemática.

Ikiam - Universidad Regional Amazónica

Tenemos un laboratorio vivo de 93.000 hectáreas de bosques y páramos con seis ecosistemas.

Dirección: Parroquia Muyuna, kilómetro 7 vía a Alto Tena

Email: oficina.admision@ikiam.edu.ec