Información general:

  • Título a obtener: Licenciado en Educación en Ciencias Experimentales
  • Duración: 9 semestres
  • Tiempo de dedicación: Tiempo completo
  • Modo de estudio: Presencial
  • Aprobación CES:

Pertinencia:

Existe un déficit de cerca de 90 000 docentes de bachillerato en el país. Esta realidad, frente a las exigencias del siglo XXI, requiere de formar a una nueva generación de docentes con sólidos fundamentos en ciencias exactas que apoyen el desarrollo del país. Los egresados de Licenciatura en Educación en Ciencias Experimentales (ECX), tendrán el reto de transmitir/divulgar los adelantos científicos a las nuevas generaciones. Entre las competencias que deben haber aprendido, destacan: (a) capacidad de formar comunidades de aprendizaje; (b) facultades para diseñar experimentos y viajes de campo; (c) desarrollar procesos de investigación y actividades complementarias a la educación convencional (Clubes, Programas de Ciencia Participativa, Colaboraciones internacionales).

Descripción de la carrera:

Es una carrera de 9 semestres que te ofrece la oportunidad de estudiar en el campus de la Universidad Nacional de Educación- UNAE, en Chuquipata, provincia del Azuay (del ciclo primero al tercero) y a partir del cuarto ciclo realizarás cuatro semestres en la Universidad Regional Amazónica Ikiam, ubicada en Tena, provincia de Napo, junto al laboratorio natural más diverso del mundo en la Amazonía ecuatoriana o bien en YACHAY TECH, una universidad de ciencias experimentales y desarrollo de tecnología de punta, ubicada en Imbabura, al norte del país. Los últimos dos ciclos (unidad de titulación equivalente a octavo y noveno ciclo se cursan nuevamente en la UNAE.

Las admisiones son gestionadas por la UNAE y en el caso de los alumnos que asisten a Ikiam, se cuenta con un comité de carrera y una dirección de la misma cuya tarea se orienta a desarrollar contenidos de docencia e investigación para los alumnos de ECX, así como atender y resolver los problemas de la cotidianeidad.

Ventajas:

Combina la formación pedagógica con el aprendizaje de ciencias. Esta interrelación es única en el país. El egresado tiene la ventaja competitiva de recibir un diploma avalado por dos instituciones emblemáticas de la educación superior del Ecuador.

Perfil de ingreso:

  • Título de bachiller
  • Poseer conocimientos avanzados sobre ciencias básicas en lo referente a: matemáticas, física, química y biología
  • Mostrar actitudes como identificarse con la filosofía de la carrera, confianza en sí mismo, alto sentido de responsabilidad y liderazgo, sinceridad y honradez
  • Los requisitos que exija el Sistema Nacional de Nivelación y Admisiones

Perfil de Egreso:

Los docentes graduados en la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales: matemáticas y física, estarán en la capacidad de:

  1. Organizar, interpretar, construir, transferir y evaluar el conocimiento disciplinar de las Ciencias Experimentales, de forma crítica, creativa e integrada, orientado a la práctica docente y a la metacognición.
  2. Diseñar, planificar, ejecutar y evaluar propuestas de aprendizajes contextualizados y flexibles en base al conocimiento disciplinar de la Matemática y la Física, necesidades de aprendizaje de los estudiantes, visiones de la comunidad, interculturalidad y objetivos planteados en el currículo.
  3. Aplicar diferentes métodos de aprendizaje y técnicas educativas, para expresar las leyes de la Física en el planteamiento y resolución de problemas, a través del lenguaje matemático; evidenciando la importancia de la Matemática y la Física, en el mundo actual.
  4. Preparar prácticas de laboratorio de Matemáticas y Física que den validez científica a los fundamentos teóricos, con el uso de los instrumentos y equipos adecuados.
  5. Aplicar la Investigación Formativa en los procesos de diagnóstico, diseño, planificación, ejecución, evaluación y sistematización de propuestas innovadoras, orientada a la solución de problemas educativos en el área de la Matemática y la Física.
  6. Utilizar recursos de comunicación y Tics para ampliar las fuentes de información e interacciones socioeducativas en la generación de trabajo en equipos y ambientes de aprendizaje abiertos, autónomos, democráticos, interculturales e inclusivos.
  7. Liderar procesos educativos mediante su implicación con los problemas de los sujetos, sistemas, procesos, contextos de aprendizaje y objetos del conocimiento pedagógico.
  8. Fortalecer valores, actitudes y cualidades, que promuevan la ética y la responsabilidad ciudadana en la trayectoria profesional.
  9. Aplicación de las leyes, reglamentos y otras normas educativas, para el ejercicio de los derechos y obligaciones, reconocimiento y solución de los conflictos y contradicciones que surgen en el quehacer educativo.
  10. Aplicar conceptos de matemáticas y física de tercer nivel para impartirlas como clases de nivelación o recuperación en forma particular.
  11. Utilizar los recursos didácticos y tecnológicos en el proceso de enseñanza–aprendizaje de la matemática y la física.
  12. Saber cómo enseñar y cómo aprenden los estudiantes, aplicando diferentes líneas psicopedagógicas y estrategias metodológicas en el proceso enseñanza– aprendizaje.
  13. Evaluar continuamente el proceso de enseñanza-aprendizaje para la toma acertada de decisiones por parte del docente.

Campo Laboral:

El Licenciado en Pedagogía de las Matemáticas y la Física estará en capacidad de participar en:

  • Establecimientos de Educación General Básica Superior
  • Establecimientos de Educación de Bachillerato General Unificado.
  • Establecimientos de Educación en el Área Técnica.
  • Institutos particulares de nivelación escolar.
  • Nivelación a estudiantes de nivel superior.

Autoridades y planta docente:

Project Image

Luis Enrique Hernández, Dr.

Coordinador de la carrera de ECX

Project Image

Miguel Herrera Robledo, Dr.

Director de Carrera en Ikiam


CUARTO SEMESTRE
1 Biología 1 - M.C. Felipe Espinoza de Janon
2 Química General - Dra. Zulay Niño
3 Cátedra Integradora de Saberes 1 - M. A. Noemí López
4 Matemáticas 1 - Dr. Jorge Ríos
5 Fisica 1 - M. I. Carlos Cuenca

QUINTO SEMESTRE
1 Cátedra Integradora de Saberes 2 - Dr. Miguel Herrera
2 Biología 2 - Dra. Liliana Pila
3 Química Inorgánica - Dra. Yanet Villasana
4 Matemáticas 2 - M. C. Juan Villacrés
5 Fisica 1 - M. I. Carlos Cuenca

SEXTO SEMESTRE
1 Física de la Tierra - Dra. Nataly Aranda
2 Matemáticas 3 - M. C. Emmanuel Ambriz
3 Química Orgánica - Dr. Pablo Cisneros
4 Cátedra Integradora de Saberes 3 - M. C Emmanuel Ambriz
5 Ecología y Biodiversidad - M. C. Felipe Espinoza de Janon

SÉPTIMO SEMESTRE
1 Bioquímica - Por definir
2 Muestreo y Diseño de Experimentos - Por definir
3 Sistemas de Información Geográfica - Por definir
4 Cátedra Integradora de Saberes 4 - Por definir
5 Agroecología - Por definir