Quienes Somos

about about about

Quienes Somos

La Universidad Regional Amazónica Ikiam es una institución de Educación Superior pública creada en 2013, ubicada en la Región Amazónica ecuatoriana. Está enfocada en el desarrollo de conocimiento, ciencia y formación de calidad para la conservación y sostenibilidad de los recursos naturales. Su nombre surge de la idea de “Ikiam”, que significa “selva” en lengua indígena shuar y es concebida como una institución de educación superior, destinada a contribuir a la transformación de la estructura social, productiva y ambiental, para formar profesionales y académicos con capacidades y conocimientos, que respondan a las crecientes necesidades vinculadas al desarrollo nacional e internacional y a la construcción de ciudadanía.
La riqueza natural es el pilar fundamental para la Academia e Ikiam posee una ubicación estratégica, en el corazón de la Amazonía, lo cual la convierte en la única institución de educación superior, con un laboratorio vivo, como es la Reserva Biológica Colonso-Chalupas, declarada como tal, mediante acuerdo expedido por el Ministerio del Ambiente, el 26 de febrero de 2014 y promulgado en el Registro Oficial Nro. 218, de 03 de abril del mismo año. En el corto período de vida institucional de la Universidad Regional Amazónica Ikiam, la Facultad de Ciencias de la Vida es una de las tres facultades que la constituyen. Está conformada por las carreras de Ingeniería en Biotecnología e Ingeniería en Ecosistemas.
En la carrera de Ingeniería en Biotecnología se forman profesionales con amplio perfil en la búsqueda de soluciones productivas e investigativas en varias áreas del conocimiento vinculadas a la generación de bienes y servicios usando herramientas biotecnológicas. Dentro de estas áreas se encuentran: biotecnología agrícola, sanitaria, ambiental, industrial, bioenergía, biomateriales, entre otras.
Con una excelente capacidad instalada en nuestros laboratorios y contando con recursos humanos altamente capacitados, la carrera proporciona a sus estudiantes el dominio de conocimientos novedosos en diferentes tipos de biotecnologías. Con el uso de nuevas herramientas ómicas, nanotecnológicas y tradicionales, ofrece el descubrimiento de biomoléculas derivadas de nuestra biodiversidad para generar nuevos productos y procesos biotecnológicos que contribuyen al desarrollo local, nacional e internacional.
Por otra parte, el Ingeniero en Ecosistemas posee las competencias para diseñar e implementar estrategias multidisciplinarias de manejo, restauración y conservación de los ecosistemas, desde una perspectiva científica, tecnológica, participativa y responsable con el medio ambiente. Son profesionales con capacidad de proponer soluciones a los seres humanos para vivir en armonía con el ambiente y al mismo tiempo generar conocimiento de la biodiversidad, manejo y conservación de los recursos naturales, gestión e impacto ambiental y dinámicas humanas entre otras temáticas de interés primordial para el manejo de los ecosistemas amazónicos de una manera sostenible.