Caroline Bacquet Ph.D.

Vicerrectora Académica
Miembro Interno de la Comisión Gestora

Nació en Chile, Bioquímica y Doctora en Ciencias con mención en Biología Celular y Molecular por la Escuela Práctica de Altos Estudios en París, Francia. Caroline realizó un postdoctorado en el Instituto de Enzimología de la Academia de Ciencias de Hungría, en Budapest, y otro postdoctorado en el departamento de Zoología de la Universidad de Oxford, Inglaterra.

En 2014 se vinculó al cuerpo de docentes e investigadores de la Universidad YachayTech, Ecuador, y luego a la Universidad Regional Amazónica Ikiam, desde ese mismo año.

En los últimos 10 años, su tarea ha estado ligada a la investigación fármaco-genómica y de biología celular en los que ha utilizado como modelo la familia de transportadores de membrana ABC, fundamentales en los procesos de resistencia a múltiples fármacos.

Al mismo tiempo, Caroline ha realizado estudios genómicos y bioinformáticos enfocados a dilucidar la evolución de mecanismos de control transcripcional y modificaciones epigenéticas en distintas especies. Fue docente a nivel de pregrado en las áreas de Química, Bioquímica y Biología Celular, y ha supervisado estudiantes de maestría y doctorado.

El principal interés de Caroline es la comprensión de las modificaciones que surgen en los genomas a partir de condiciones ambientales cambiantes y de distintos estados metabólicos.

En la actualidad, dirige dos proyectos relacionados con las modificaciones epigenéticas encontradas en mariposas del género Heliconius, en relación con sus procesos evolutivos, diversidad morfológica y su adaptación a los efectos del cambio global. Tiene colaboraciones en curso con la Universidad de Oxford, Inglaterra; el instituto Max Planck, de Berlín; la Universidad Austral de Chile; la Pontificia Universidad Católica del Ecuador; y con la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España.

Habla cuatro idiomas: inglés, español, francés y húngaro y posee decenas de investigaciones y publicaciones científicas en revistas de alto impacto.


Caroline Bacquet