La Universidad Regional Amazónica Ikiam se ha destacado una vez más en el ámbito internacional. Gracias al éxito de los estudiantes de la carrera de Arquitectura Sostenible, Gabriela Bravo, Cristopher Jara, Monserrath Freire y Jafet Guanga.
Bajo la tutoría de los arquitectos Irene Acosta y Pablo Maita, el equipo obtuvo el primer lugar en el XXXII Concurso Internacional para la Publicación de Obras y Proyectos de Remodelación o Reciclaje de Edificios Existentes, organizado por la revista Trama.
Compitieron contra cientos de propuestas de países como: Italia, Estados Unidos, Argentina, Colombia, Bolivia y Ecuador. De nuestro país participaron varias universidades entre ellas: la Universidad Central del Ecuador, Universidad San Francisco de Quito USFQ, Pontificia Universidad Católica del Ecuador PUCE, Universidad de Cuenca e Ikiam.
El proyecto ganador, ” Reingeniería de la Estación Científica Colonso Chalupas”, refleja el enfoque integral que promueve la carrera de Arquitectura Sostenible en Ikiam.
El diseño de la Estación Científica Colonso Chalupas (RECCH) busca integrar innovación y sostenibilidad en un espacio de investigación ubicado en el corazón de la Amazonía. La propuesta se centra en seis áreas clave: estructuras, construcción, geometría, espacialidad, energía y estética.
El objetivo principal es lograr un equilibrio entre la funcionalidad del espacio y el respeto por el entorno natural. Para ello, se emplean materiales alternativos y se minimiza el impacto ambiental, garantizando que la estación no solo sea eficiente desde el punto de vista arquitectónico, sino también un modelo de sostenibilidad para futuras generaciones.
La Mpaac. Arq. Irene Acosta, tutora del equipo ganador, expresó su satisfacción con el logro alcanzado y destacó la importancia de este tipo de proyectos para el desarrollo académico y personal de los estudiantes. “Nb-lab ha sido una plataforma internacional importante para fomentar la investigación y generar proyectos multidisciplinarios. La reingeniería de la estación científica Colonso Chalupas ha sido una oportunidad increíble para que nuestros estudiantes apliquen lo que aprenden en clase y lo conviertan en soluciones reales. Como docentes tutores, no solo nos enfocamos en el diseño arquitectónico, sino también en incentivar el cuidado del entorno. Minimizar el impacto ambiental, fomentar el uso de materiales alternativos y adoptar prácticas responsables son elementos esenciales en nuestro enfoque.”
Además, subrayó la relevancia de que los estudiantes participen en competencias internacionales. “Es esencial que se involucren en proyectos de esta magnitud, porque cada uno de ellos tiene el potencial de generar un cambio positivo en el mundo a través de su talento y creatividad”.