Estudiar en Ikiam

Bienvenidos

 

Estudiar en la Universidad Regional Amazónica Ikiam implica educarse con rigor científico en beneficio del ser humano y el ambiente.

Ikiam maneja un sistema que busca la formación de líderes e innovadores dentro de un marco interdisciplinario que fortalezca el desarrollo de la ciencia, tecnología e ingeniería, para contribuir a la solución de problemáticas de la humanidad relacionadas con: degradación ambiental, gestión de recursos hídricos, desarrollo sostenible, estudio de enfermedades tropicales, entre otros.

Nuestra Universidad ofrece un espacio de investigación que no poseen otras instituciones: La Reserva Colonso Chalupas.

Imagina poder realizar tus prácticas de campo, en un área protegida de 93.000 hectáreas de bosques y páramos, ubicada a una hora del campus universitario, y que contiene seis ecosistemas, con su biodiversidad específica disponible para ser investigada y de la que aún conocemos muy poco.

La oferta académica en Ikiam está enfocada en las ciencias que permiten explorar la riqueza y la diversidad del entorno natural y social de la Amazonía y su aprovechamiento responsable a través de la investigación, la creatividad, la innovación y el emprendimiento. En Ikiam podrás estudiar ingenierías en: Biotecnología, Ciencias del Agua, Ecosistemas, y Geociencias. Por otro lado, si te interesa contribuir con la formación de los estudiantes de educación básica y bachillerato en las áreas de ciencias, nuestra institución posee la Carrera de Educación en Ciencias Experimentales, la cual se dicta en conjunto con la Universidad Nacional de Educación (UNAE). En esta carrera los estudiantes cursan los primeros semestres en la UNAE, y posteriormente toman cuatro semestres en nuestra Universidad aprendiendo sobre las asignaturas de los componentes en ciencias.

Recientemente, hemos ampliado nuestra oferta con el desarrollo de tres nuevos programas: Arquitectura Sustentable, Ingeniería en Agroecología, y Licenciado en Biocomercio.

Estas carreras con alta pertinencia en la región, contribuirán con el fortalecimiento de soluciones de desarrollo arquitectónico o urbano dentro del marco de la sustentabilidad y la accesibilidad, creación de programas y proyectos del desarrollo rural, tanto en el campo ecológico-ambiental como en el campo agroproductivo, y participar en la gestión y administración equilibrada de los productos de la biodiversidad, generando planteamientos creativos para su uso y subsistencia.

La Universidad se constituye como la columna vertebral del proceso de formación de profesionales y científicos (masa crítica) que el país requiere para emprender procesos de generación de conocimiento y cambio de la matriz productiva.

Además, es una entidad que materializa la movilidad académica a nivel local, regional y mundial con el involucramiento de investigadores y estudiantes en proyectos laborales estrechamente relacionados con las áreas de medicina, farmacología, industria, agronomía, ecología, microbiología, minería, gestión de recursos hídricos, y desarrollo urbano sustentable.