Geoparque Napo Sumaco

Geoparque Napo Sumaco

El proyecto consiste en determinar estrategias que ayuden a mejorar importantes déficits en los contenidos impartidos al turista, principalmente relacionados con el medio geológico. El lenguaje de contenidos científicos es insuficiente, al menos en los aspectos geológicos. En ese aspecto la Sociedad Espeleológica Científica Ecuatoriana en conjunto con la Universidad Regional Amazónica Ikiam, han desarrollado proyectos académicos, educativos y actividades técnicas dirigidas a los operadores turísticos, prestadores de servicios turísticos y comunidades organizadas. Por ende el proyecto desarrolla actividades geoeducativas que buscan convertirse en estrategias que contribuyan en el mejoramiento de las capacidades de las comunidades locales, en virtud del conocimiento de su entorno y territorio.

 

Geoparque Napo Sumaco  da sus inicios con reuniones ordinarias con el Gobierno Autónomo Descentralizado del Napo, ente administrativo que encabeza la iniciativa, en conjunto con la Universidad Regional Amazónica Ikiam, ambas instituciones son pioneras del proceso. A partir de acuerdos comunes,  se consensuo iniciar actividades pensando en la meta del Geoparque. Posteriormente desde la coordinación del proyecto se establecieron diálogos con otras instituciones pertinentes: Municipios de Tena y Archidona, Ministerio de Turismo, Ministerio del Ambiente, entre otros. En cuanto a la delimitación del territorio ha sido sustentado, en la densidad de sitios de interés geológico, geomorfológico, cultural, biológico, así como en las características del relieve, la estructura de conservaciones preexistentes y algunos límites jurisdiccionales.

 

Objetivos

  • Alcanzar la denominación de Geoparque por parte de UNESCO señalética turística y cultural de los senderos de los geositios.
  • Conocer y comprender la dinámica del paisaje cultural y físico de cada comunidad.
  • Establecer los fundamentos para trabajar por la geoconservación, educación y geoturismo.

 

Alcance

El proyecto tiene como alcance el fortalecimiento de todos los sitios de interés turísticos del inventario del Ministerio de turismo, existen aproximadamente 71 sitios en el territorio del Geoparque.

Estos sitios manifiestan una gran variedad de destinos y oferta de atractivos turísticos, que van desde turismo religioso, turismo de fin de semana, aventuras, deportes extremos, cultural. Este abanico de opciones genera una flexibilidad hacia el público objetivo, sin embargo es posible identificar 3 perfiles de visitantes potenciales.

Perfil 1: Grupos Familiares (Principalmente Turistas Nacionales)

Perfil 2: Jóvenes y grupos de estudiantes

Perfil 3: Grupos de Turistas Extranjeros

También es importante mencionar que unos de los productos principales de este proyecto, es la publicación de la "Guía Espeleológica de la Provincia de Napo". Este documento cuenta con la descripción de 35 cavernas inventariadas durante el inventario, así también el visitante puede observar mapas de recorridos, y el operador turístico puede utilizar este manual como insumo.  

 

Beneficiarios

Los beneficiarios son habitantes dentro de los sitios de interés turístico, con una participación del 59% correspondiente a la jurisdicción del Tena y el restante 41% a Archidona. Existen cerca de 68 comunidades locales insertas en este territorio, pertenecientes a grupos Kichwa de Napo (Napo Runa) , colonos y turistas en general.