Artesanías de producción milenaria

Artesanías de producción milenaria: puesta en valor del patrimonio cultural material e inmaterial a partir de la cerámica

El proyecto está encaminado a fortalecer conocimientos ancestrales sobre procesos de producción de artesanías de origen milenario que se mantienen vigentes en la actualidad, a partir de su retroalimentación con información recuperada del registro arqueológico de la Amazonia centro y norte, de lo que hoy en día conforma el Ecuador. Teniendo en cuenta que los conocimientosancestralesdelospueblosformanpartedelPatrimonio Cultural Inmaterialdelpaís,la recuperación y empoderamientode este tipo de representaciones además de fomentar la identidad local, nacional y regional, potencialmentecontribuyena lageneracióndefuentesalternativasdeingresoalascomunidades,mediantela comercializaciónde objetos tangibles, en este caso de cerámica.

 

Objetivos

  • Identificar tipos de mezclas de barro mediante la caracterización morfométrica, física y química de objetos cerámicos arqueológicos.
  • Generar estrategias conjuntas de empoderamiento para recuperar saberes ancestrales, vinculados principalmente con la producción cerámica.
  • Diseñar estrategias de comercialización de la producción de artesanías, dando énfasis a la cerámica y a objetos de producción milenaria.
  • Conocer el comportamiento ambiental y energético de la producción de objetos en barro mediante la metodología de Análisis de Ciclo de Vida.

 

Alcance

Lograr que el uso de la metodologíade investigación acciónparticipativa,con el soporte de lasherramientas aportadasdesde la etnoarqueología, a travésde untrabajo interdisciplinarioen donderepresentantesde cienciasformales, naturalesy culturales desarrollen actividades cooperativas,se busca identificar formas de producción de objetos en barro prehispánicos, cuyas mezclas permitan realizar reproduccionesmodernas, fomentandoy potencializandoel proyecto de Artesaníasconidentidadque está siendo ejecutado por el Gobierno AutónomoDescentralizado(GAD) de Napo.

El trabajo colaborativoentre las Comunidadesde la Provinciade Napo que trabajenen producción de objetos de barro, con organismos gubernamentalesy no gubernamentales. facilitaráeldesarrollodeestrategiasdecomercializacióndeestetipodeproductos, generandoinsumos para fortalecer la identidad local, nacional y regional y su proyección hacia afuera de la comunidad, la Provincia y de ser posible el extranjero.

 

Beneficiarios

Artesanas y Artesanos que trabajan con barro, principalmente de la Provincia de Napo, específicamente en las comunidades El Calvario y Muyuna, el enfoque del proyecto tiene un alcance regional.