La Red

Home / La Red
  • Red-Bion

    La Red Latinoamericana para el Estudio de la Biogeografía Neotropical (Red-BioN) es una iniciativa colectiva latinoamericana de científicos y técnicos que abarcan, en sentido amplio, el estudio de la distribución de la biodiversidad en el Neotrópico.


    El conocimiento de la diversidad y biogeografía de la flora y fauna neotropical ha sido tema de estudio y análisis vertiginoso en las últimas décadas, con la evidente inclusión y desarrollo de herramientas y tecnologías de investigación, desde el uso de análisis moleculares hasta la aplicación de modelos computacionales de vanguardia. En este contexto, los científicos de la Red-BioN buscamos generar información biogeográfica que permita la planificación y gestión del uso del territorio a escala regional, nacional y local, fundamental como parte de los procesos estratégicos para la valoración de la biodiversidad, conservación y manejo sustentable de los recursos naturales.

  • Somos un grupo de investigadores con gran interés en diversas áreas de las ciencias básicas y aplicadas. Buscamos promover colaboraciones para generar nuevos conocimientos sobre la diversidad e historia natural de las especies, los factores que determinan sus patrones de distribución, la historia biogeográfica que comparten, y los efectos de las actividades humanas sobre las especies y sus hábitats. También promovemos la comunicación de información de referencia para el análisis y toma de decisión en políticas públicas en temas ambientales.

     

    De esta manera, se propone coordinar esfuerzos que refuercen, por medio de la colaboración en proyectos de investigación, talleres, cursos, eventos académicos y publicaciones, la difusión e intercambio de conocimientos, experiencia científica y tecnológica entre investigadores, estudiantes y tomadores de decisiones en el Neotrópico.

  • Centro de Modelado Científico (CMC), Universidad del Zulia (Venezuela)
    David A. Prieto-Torres

    Centro de Zoología Aplicada, Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)
    Javier Nori

    Instituto de Biología, Universidad de Antioquia (Colombia)
    Juan Luis Parra

    Facultad de Estudios Ambientales y Rurales, Pontificia Universidad Javeriana (Colombia)
    Nicolás Urbina-Cardona

    Fundación Herpetológica Gustavo Orcés (FHGO)
    Jorge Valencia

    Laboratório de Biogeografia da Conservação, Departmento de Ecologia, Universidade Federal de Goiás (Brasil)
    Rafael Loyola

    Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, México)
    Enrique Martínez Meyer
    Juan J. Morrone
    Carlos Yañez Arenas

    Universidad Regional Amazónica IKIAM
    Jonathan Liria
    Gabriel Gaona
    Pablo Meneses
    H. Mauricio Ortega-Andrade
    Yntze van der Hoek

    Universidad San Francisco de Quito (USFQ)
    Elisa Bonaccorso
    Diego F. Cisneros-Heredia
    Juan Manuel Guayasamin

    Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL)
    Rodrigo Cisneros Iñiguez
    Carlos Ivan Espinosa

  • Los miembros de la Red Latinoamericana para el estudio de la Biogeografía Neotropical (Red-BioN) proponemos intercambiar y profundizar el desarrollo de conocimientos científico-tecnológicos, entre investigadores y la sociedad en general, sobre los patrones biogeográficos y procesos evolutivos que actúan sobre la biodiversidad y los ecosistemas neotropicales, considerando las amenazas potenciales producto de las actividades humanas en escenarios de cambio global.


    En este sentido, las actividades de los miembros de la Red-BioN están centradas en todas las áreas de ciencias básicas y aplicadas en biogeografía, desde el estudio de los factores que determinan los patrones de distribución de la biodiversidad y ecosistemas, estimación de áreas prioritarias de conservación, biogeografía histórica, filogeografía, hasta la aplicación y generación de herramientas de sistemas de información geográfica, percepción remota y modelos ambientales para la toma de decisiones.


    Actividades Red-Bion Red-Bion

  • Estudiar los efectos del cambio climático, procesos de deforestación y amenazas potenciales sobre la distribución de las especies y ecosistemas neotropicales, e identificar áreas prioritarias de conservación.

    Generar nuevos conocimientos científico-tecnológicos sobre la biogeografía, sistemática, evolución y conservación de la biodiversidad Neotropical, promoviendo investigaciones científicas en grupos con alta radiación evolutiva y especies clave (endémicas, crípticas, amenazadas, no descritas, etc.).

    Desarrollar investigaciones que profundicen el estudio de la biodiversidad y su relación con plagas, especies invasoras y vectores de enfermedades que afectan directa o indirectamente a la sociedad, los ecosistemas sensibles y actividades productivas estratégicas.

    Promover el desarrollo de proyectos de investigación, talleres, cursos, eventos académicos y publicaciones, así como la difusión de conocimientos, la experiencia científica y tecnológica e intercambios entre los miembros de la Red y tomadores de decisiones ambientales.


    Objetivos Red-Bion