Tena, 21 de abril de 2021.- El Dr. Rubén Basantes Serrano, docente investigador de la Universidad Regional Amazónica Ikiam, desde inicios de este año, forma parte del grupo de expertos que asesorará las actividades del Comité Ejecutivo del Warsaw International Mechanism for Loss and Damage (WIM), convirtiéndose en el único ecuatoriano miembro de este grupo.
El WIM se estable en 2013 bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), y es el principal medio para promover enfoques orientados en hacer frente a las pérdidas y daños asociados al cambio climático en apoyo a los países en desarrollo, particularmente vulnerables ante la crisis climática.
El plan de trabajo del WIM aborda cinco líneas estratégicas que se desarrollan con el apoyo de grupos de expertos internacionales. La selección de estos integrantes consideró la trayectoria internacional de los candidatos y su experticia en cuestiones relacionadas con la prevención, la reducción y el tratamiento de las pérdidas y los daños asociados a los efectos adversos del cambio climático.
El Dr. Basantes, Glaciólogo especialista en Sensores Remotos y Clima, quien contribuirá a la temática “slow onset events” relativa a la pérdida de glaciares y sus impactos asociados, se desempeña como investigador del grupo Ciencias de la Tierra y Clima. Además, además es miembro del comité directivo del programa de Maestría en Cambio Climático, Agricultura y Desarrollo Sostenible (MACCARD-Ikiam). Sus investigaciones se centran en los Andes, a través de colaboraciones científicas con varios grupos de investigación de América Latina, Europa y Norte América. Actualmente, lidera varios proyectos de investigación relacionados con el impacto del cambio climático en glaciares y ecosistemas de montaña. “Estos datos son esenciales para definir procesos adaptativos efectivos para las comunidades más vulnerables frente a la crisis del clima… Mi participación en el grupo de expertos se enfoca en la definición de esquemas para la evaluación, monitoreo y divulgación de riesgos e impactos negativos del cambio climático asociados a la perdida de glaciares”, explica el investigador
Los “slow onset events” incluyen otras temáticas tales como el incremento de las temperaturas, la desertificación, la pérdida de biodiversidad, la degradación forestal, el aumento de nivel del mar y la acidificación oceánica.