Se fortalece la educación en la provincia de Napo

Más 1000 maestros en Napo, no cuentan con un título profesional, se busca cambiar esta realidad.

La educación básica y secundaria, es fundamental para el desarrollo de la vida académica de los estudiantes; en la provincia del Napo, es necesario fortalecer el sistema educativo de escuelas y colegios mediante la actualización de conocimiento de los docentes que fortalezcan los métodos y técnicas de enseñanza para la formación de los niños y jóvenes de la Amazonía.

La Universidad Nacional de Educación (UNAE) y la Universidad Regional Amazónica Ikiam, trabajan en conjunto para fortalecer la educación en Napo, a través del convenio firmado el 27 de octubre del 2018, con el fin de ofertar dos carreras, Educación Básica y Educación Intercultural Bilingüe, que permitirá obtener la licenciatura a los maestros.

“La UNAE tiene la labor de formar a los maestros del país, hasta ahora brindaban estas dos carreras en las provincias de Sucumbíos y Orellana, pero Napo tiene las mismas necesidades, por ello se acordó aperturar un centro de apoyo en la Universidad Regional Amazónica Ikiam, que permitirá obtener el título de tercer nivel a los maestros.”, menciona el Dr. Jesús Ramos, Rector de Ikiam.

El convenio estará vigente hasta el 31 de diciembre del 2025, dentro de los acuerdos está en instituir entre las dos Universidades una cooperación en los ámbitos académicos, tecnológicos y administrativos, permitiendo el funcionamiento del Centro de Apoyo de la UNAE, a través de la utilización de las instalaciones de Ikiam ubicada en la provincia del Napo para desarrollar las carreras en modalidad a distancia para la profesionalización de los docentes.

Para los docentes de Napo, se apertura nuevas posibilidades de desarrollo, este es un paso importante para comenzar a transformar la educación en la Amazonía, se tiene que empezar por la educación básica, para en un futuro formar profesionales de calidad, capaces de proponer soluciones para el desarrollo del país.