Representantes Amazónicos se vinculan en proyectos con la comunidad Universitaria

El trabajo en conjunto entre la academia y los pueblos indígenas es necesario para fortalecer la educación de los estudiantes amazónicos, garantizar su bienestar en las aulas y contribuir al adecuado desarrollo de la investigación científica en las comunidades.

En el mes de noviembre de 2018, la Universidad Regional Amazónica Ikiam y el Consejo de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía, realizó una reunión para trazar una hoja de ruta donde se estipuló las necesidades de las comunidades amazónicas en la academia.

“Presentar y plantear proyectos de manera conjunta es necesario, porque el objetivo de la universidad no es solo la responsabilidad con los estudiantes, sino el impacto que tenemos en territorio”, menciono el Dr. Jesús Ramos, Rector de Ikiam, quien manifestó que esta jornada es relevante para afianzar el trabajo que se ha venido realizando durante dos años con el Consejo de Nacionalidades.

Federico Katán, Presidente de las nacionalidades Shuar en Pastaza y Representante del Consejo de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía a nombre de la CONFENAIE, menciona que: “ es importante crear un programa de nivelación para los estudiantes indígenas que ingresan a Ikiam, así también integrar un docente indígena que coordine acciones de acompañamiento con los estudiantes y  generar una metodología de investigación donde se de apertura a los investigadores a las comunidades indígenas , respetando la autonomía y la propiedad intelectual de los pueblos”.

Estos acuerdos, permitirán potencializar el desarrollo de la educación universitaria y garantizar un trabajo en conjunto entre docentes, estudiantes y comunidades indígenas para impulsar la investigación científica en la Amazonía ecuatoriana.