POSESIONADOS LOS MIEMBROS DE LA COMISIÓN GESTORA DE IKIAM

Los nueve miembros de la Comisión Gestora de la Universidad Regional Amazónica Ikiam, fueron posesionados hoy, por el Dr. Augusto Barrera, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, SENECYT.

Las nuevas comisiones gestoras tendrán miembros internos y externos. En el caso de los primeros, serán los encargados de articular la gestión administrativa y académica; como parte de esta disposición para Ikiam, fueron nombrados los doctores Jesús Ramos Martín, Caroline Bacquet, Roldán Torres Gutiérrez y Graham Wise.

Como miembros externos, cuya responsabilidad es generar una vinculación nacional e internacional de la universidad, se nombró a los doctores: María Augusta Hermida, docente de la Universidad de Cuenca y Marcelo Naranjo docente de la Pontificia Universidad Católica, PUCE. A ellos se suman el ministro de Ambiente, Dr. Tarsicio Granizo, encargado de la articulación con la política pública y una delegada SENESCYT, la Dra. Lucía Gallardo, Subsecretaria de Investigación Científica, quien tendra voz pero no voto. El abogado Claudio Quevedo, Coordinador de Servicios Jurídicos de Ikiam, fue posesionado como secretario de la comisión.

Para el titular de la SENESCYT, Dr. Augusto Barrera, las nuevas comisiones gestoras seleccionadas son el resultado de un arduo trabajo de dos meses y su núcleo central estará formado por académicos. Entre los desafíos inmediatos que tienen las nuevas comisiones gestoras, está discutir y aprobar un plan estratégico de la universidad, así como, redimensionar los proyectos en los que están trabajando.

Otra de las decisiones que señaló Barrera fue que las comisiones se extienden hasta el año 2020. Así, los rectores terminarán el período para el cual fueron electos. En este sentido menciona: “confiamos que darán estabilidad a las universidades, ya que es importante que trabajen con tesón y que los estudiantes sean los beneficiarios de este trabajo”.

Por su parte Jesús Ramos, actual rector y miembro posesionado de la comisión gestora, destacó el respaldo que el Gobierno Nacional confiere a través del Secretario, Dr. Augusto Barrera. Menciona también que durante su gestión como rector de Ikiam ha priorizado el trabajo en investigación científica y de vinculación con la colectividad, un eje fundamental para el lugar en donde se encuentra ubicado el centro de Educación Superior. Con su nueva nominación, asegura intensificar esfuerzos para posicionar a Ikiam como un referente mundial en la investigación de la biodiversidad, mediante la perspectiva de las ciencias experimentales y el desarrollo tecnológico.

Otra de los miembros posesionados, la doctora María Augusta Hermida, publicó, en su cuenta de Twitter, sentirse “muy contenta de ser parte de la Comisión Gestora de @u_ikiam. Como miembro externo, sin dejar mi actividad académica dentro de @udecuenca, mi función será fortalecer la vinculación con otras universidades del Ecuador y del mundo, y reforzar los temas de sostenibilidad y resiliencia”.

Uno de los retos que el Secretario propuso a las nuevas comisiones gestoras fue la promoción de los posgrados, ya que es clave nacionalizar las maestrías y doctorados. “Las capacidades que ustedes tienen son enormes, finalmente a nombre del Gobierno quiero decirles que espero que las noticias que nos den sean de esperanza”, concluyó Barrera.