LOS PROCESOS DE INVESTIGACIÓN EN ECUADOR SE FORTALECEN GRACIAS AL APOYO DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA Y LA UNESCO

“Invertir en investigación, es invertir en desarrollo, en futuro y trasformación social”, Carlos Abella y Arístegui, Embajador de España en Ecuador.

El 16 de noviembre de 2018, en el Salón Verde del Ministerio del Ambiente y Agua; la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), a través de su Oficina en Quito y Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, realizaron la entrega simbólica de la  Estación Científica de la Reserva Biológica Colonso Chalupas, al Ministerio de Ambiente y Agua, y a la Universidad Regional Amazónica Ikiam, iniciativa que busca promover proyectos de investigación sobre cambio climático, conservación de la diversidad biológica, comportamiento animal y medio ambiente, con el objetivo esencial de impulsar el desarrollo sostenible del país y del mundo.

América Latina es un lugar biodiverso, abundante en agua, recursos naturales y humanos, y la Reserva Biológica Colonso Chalupas es una muestra de ello; entendemos la importancia de construir una estación científica en este lugar, por las bondades que puede ofrecer al desarrollo de la investigación, explicó Saadia Sánchez Vegas, Directora de la Oficina de la UNESCO en Quito.

En marzo de 2018, se instaló la estructura de la primera estación científica en la Reserva Biológica Colonso Chalupas, a través del proyecto: “Diseño y aplicación de un modelo de gestión participativa que promueve la investigación, educación, conservación del país y uso sostenible de la Reserva Biológica Colonso Chalupas y su entorno, aplicando el concepto de reserva de biósfera”, ubicada a una altura de 1.500 msnm, dotada de servicios básicos para el alojamiento temporal del personal de investigación, dedicado al desarrollo de proyectos científicos in situ.

“Esta estación es importante para Ikiam, la universidad tiene un rol esencial, porque busca impulsar el desarrollo de la nación desde la academia; agradecemos a AECID por la subvención para la construcción del proyecto, a UNESCO por la gestión y al MAE porque ha sido un socio fundamental para que la estación científica se ubique en la Reserva Biológica Colonso Chalupas”, mencionó el Dr. Jesús Ramos, Rector de Ikiam, quien recalcó que esta plataforma promoverá la investigación científica en colaboración con otras universidades nacionales e internacionales en una zona en donde más del 50% se encuentra inexplorada.

Este proyecto forma parte de un plan integral de estaciones científicas para la Reserva Biológica Colonso Chalupas, que permitirá la cobertura más completa del área protegida; tiene una extensión de 93.000 hectáreas, protege la cuenca de los ríos Colonso, Tena, Shitig e Inchillaqui, y alberga 6 ecosistemas, que van desde las tierras bajas amazónicas hasta zonas de páramo en la parte más alta.

Gracias a la construcción de la estación científica será posible extender el horizonte de la investigación de importancia central para la Amazonia y, en general, en beneficio del mundo.