Ikiam y Senagua suscriben acuerdo de comodato para equipamiento de Laboratorio Nacional de Referencia del Agua

La  Universidad Regional Amazónica Ikiam y la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) suscriben hoy un acuerdo para el equipamiento inicial del Laboratorio Nacional de Referencia del Agua. El valor de los bienes e insumos que se entregan en calidad de comodato bordea los US$ 100.000 y el plazo de duración es de cinco años, contados a partir de la fecha de su firma.

Entender el comportamiento del ciclo hidrológico para el uso y manejo de este valioso recurso, es lo que permite el moderno equipo tecnológico en el Laboratorio de Referencia del Agua, instalado en el nuevo edificio de laboratorios de Ikiam, para utilizar los bienes e insumos objeto de este acuerdo para realizar los análisis hidroquímicos e isotópicos.

Cabe recordar que  el pasado 6 de febrero se suscribió entre las dos instituciones un convenio específico de cooperación interinstitucional que busca desarrollar la investigación  de recursos hídricos y acuáticos para promover acciones conjuntas en las áreas de investigación, gestión y servicios; la implementación de un Laboratorio Nacional de Referencia del Agua, el mismo que estará respaldado por el Sistema de Información de Recursos Hídricos de la Secretaría del Agua y el Programa de Investigación de Ciencias del Agua de Ikiam.

Al ser equipos de vanguardia, que son usados para medir los isótopos estables del agua, se requirió de una capacitación especial; por ello, Ikiam y Senagua, con la cooperación del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), realizaron el taller “Instalación, operación y post procesamiento de datos isotópicos de la molécula del agua para el equipo láser, Los Gatos Research", dictado por el Ph.D. Mauricio Quiroz, docente de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina.

Durante una semana, técnicos de Ikiam, Senagua, Espol y Celec, participaron junto con un equipo de investigadores en este taller que apuntó a brindar un valioso aporte en la toma de decisiones en materia de uso y calidad del agua para beneficio ciudadano.

En la suscripción del acuerdo de comodato participan Humberto Cholango, Secretario Nacional del Agua y Jesús Ramos, rector de Ikiam.