Ikiam y Confeniae suscriben convenio en beneficio de la educación indígena de la Amazonía

Ikiam reafirmó su compromiso con las nacionalidades indígenas a través de la firma de un convenio marco de cooperación en beneficio de la educación indígena de la Amazonía ecuatoriana; encuentro que tuvo lugar el pasado sábado en el coliseo del cantón Santa Clara de la provincia de Pastaza.

Los delegados de las diferentes nacionalidades, estudiantes y la comunidad en general se mostraron entusiasmados por el alcance de este compromiso. Marlon Vargas de la Confeniae señaló que esta es una gran oportunidad para los jóvenes de las nacionalidades indígenas, ya que la educación permite formar nuevos líderes y científicos indígenas amazónicos que en el futuro podrán cambiar la realidad en beneficio de sus comunidades. Por su parte Jesús Ramos, rector de Ikiam, manifestó que las puertas de la universidad están abiertas tanto para los nuevos estudiantes como para los profesionales que deseen colaborar con la institución.

Este convenio tiene una vigencia de cuatro años e integra a once nacionalidades indígenas y nueve organizaciones sociales. El propósito es intercambiar conocimientos; la formulación, planificación y ejecución de estudios y proyectos de forma asociada y en beneficio mutuo; y, la representación indígena en la educación superior.

Suscribieron el convenio Jesús Ramos, rector de la Universidad Regional Amazónica Ikiam y Marlon Vargas, presidente de la Confederación de las Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae), en presencia de los presidentes y representantes de las nacionalidades y organizaciones, en el marco de la Asamblea Centro Amazónica de Santa Clara.