IKIAM UN PILAR PARA EL DESARROLLO DE LA AMAZONÍA

La Universidad regional Amazónica Ikiam, ubicada en la provincia del Napo, es una institución nueva, que ha generado cambios importantes en temas de desarrollo cultural, social y económico en la Amazonía ecuatoriana y en el país, asentado sus bases sólidamente para proyectarse como una entidad estratégica a nivel nacional e internacional.

El 30 de octubre Ikiam, celebró sus cuatro años acompañados por representantes del gobierno central y local, líderes comunitarios, autoridades de las unidades educativas, estudiantes, docentes y el personal administrativo, quien con orgullo resaltaron la labor de la universidad en este corto tiempo.

“Con Ikiam podemos trabajar, ha sido un apoyo técnico importante para resolver las necesidades de la provincia, que ha permitido ahorrar recursos en consultorías privadas”, fueron las palabras del Sr. Álex Hurtado, Gobernador de Napo, refiriéndose a Ikiam como un sostén para solucionar los problemas que se generan en la comunidad.

En este día Ikiam firmó dos convenios, que aportan al progreso de la investigación para ponerlo al servicio de la sociedad, el primero con la Secretaría Técnica Amazónica, para aportar al desarrollo del Plan Integral Amazónico y el segundo con la Prefectura de Napo, en donde se entregó en comodato la “Granja Shiting” a la universidad.

Los jóvenes estudiantes se apropiaron de este día, con casas abiertas, concursos como Kallpana “juegos ancestrales” y la tarde cultural, donde demostraron sus habilidades académicas, deportivas y artísticas, dejando en alto que Ikiam es una universidad que forma profesionales integrales, preocupados por el bienestar de la sociedad y el trabajo en equipo.

“Queremos estudiantes que mantengan un espíritu crítico y analítico en su paso por Ikiam, queremos ciudadanos que sean capaces de argumentar y defender su posición, basándose en su conocimiento y experiencia en el territorio”, mencionó el Dr. Jesús Ramos, quien afirma que la universidad tiene mucho futuro por delante, que existe un trabajo arduo por parte de toda la comunidad universitaria, docentes, estudiantes y personal administrativo, para posicionar a la institución como un buen socio de trabajo en estos cuatro años.

La Ing. Lorena Zeganne, Coordinadora zonal 1 y 2 de la Senescyt, menciona con emoción: “Como no sentirse orgullosa de una universidad que en el último concurso de investigación (INEDITA) fue la que más proyectos planteó, los sueños se cristalizan con esfuerzo, planeación, trabajo y perseverancia, nuestra querida Ikiam que nació como un sueño, hoy es una realidad”.

La universidad en estos cuatro años ha generado alianzas con entidades internacionales obteniendo convenios en 3 de los 5 continentes del mundo, más de 136 publicaciones en revistas indexadas y ha realizado trabajos con las comunidades nativas de la región, Ikiam se construye para ser referente para la Amazonía ecuatoriana y para el mundo.