ECUADOR, COLOMBIA Y PERÚ PROMUEVEN INVESTIGACIONES PARA POTENCIAR EL DESARROLLO DE LA REGIÓN

Los trabajos mancomunados entre naciones vecinas permiten, generar proyectos de investigación que contribuyan al desarrollo de la Región. La Universidad Regional Amazónica Ikiam ubicada en Ecuador, promueve encuentros con pares en Perú y Colombia para generar acuerdos que fortalezcan la cooperación internacional en temas de educación y medio ambiente.

En Iquitos, Perú la investigadora Msc. Ximena Herrera Álvarez, participó en el curso “Conservación de la biodiversidad a través del manejo forestal ecológicamente responsable en los Bosques de la Amazonía”, organizado y financiado por la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA). En este espacio, Ikiam presentó su proyecto de “Almacenamiento de Carbono en tres tipos de bosques de la región Amazónica ecuatoriana” en la Feria de Experiencias Exitosas, coordinada por el Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP).

Ikiam y la IIAP, exploran la colaboración en proyectos de investigación y para el desarrollo del monitoreo comunitario de bosques y biodiversidad en las 23 comunidades localizadas en la zona de amortiguamiento de la Reserva Colonso Chalupas.

En Bogotá, Colombia, una delegación encabezada por el Dr. Jesús Ramos, Rector de Ikiam, se reunió con tres instituciones de renombre: Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt, Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi y el Instituto Ambiental de Estocolmo para promover acercamientos interinstitucionales estratégicos a escala regional para impulsar proyectos de investigación en beneficio del desarrollo sostenible de las ciudades latinoamericanas.