Docentes de Ikiam colaboran en libro “Post terremoto”

A dos años del trágico terremoto que tuvo como epicentro la provincia de Manabí, la Universidad Regional Amazónica Ikiam continúa aunando esfuerzos para superar la profunda conmoción que dejó el sismo en la zona y el país. Así, Ikiam brinda su apoyo a iniciativas internas dirigidas al mejoramiento de la situación en los sectores afectados de San Vicente y Calceta.

La Universidad apoya el trabajo de las mujeres manabitas y destinó alrededor de USD 3 000,00 para estimular el microemprendimiento local de este grupo, a través de la capacitación teórico práctica en la elaboración de jabón líquido.

Este presupuesto se destinó a la compra de materia prima para la elaboración del producto y la logística de la capacitación, entre otros rubros.

Un compendio de esta experiencia y la colaboración brindada por la comunidad universitaria (personal administrativo, estudiantes y profesores), se  expone en el libro “Post terremoto” editado por el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), el mismo que será presentado este 19 de abril, en la Plataforma Financiera, en Quito, a las 18:00.

La publicación, a través del trabajo investigativo de las docentes de Ikiam Alba Aguinaga, Sonia Sislema, Gabriela Loza y Verónica Gallardo, cuenta cómo las mujeres de San Vicente y Calceta fueron preparadas y capacitadas para la elaboración de jabón, pasando por el empaquetado y el etiquetado, en la perspectiva de una actividad microempresarial para el mejoramiento de la economía de autosubsistencia familiar, post desastre.

Verónica Gallardo, una de las autoras del ensayo, explica que la iniciativa buscó reducir su vulnerabilidad ante los desastres e incrementar su capacidad de resiliencia, recuperación, resistencia, estabilidad del medio de vida y bienestar familiar, y entregarles una herramienta, un micro emprendimiento sostenible, que se transforme en un medio de vida para que puedan salir adelante por sí solas. Asimismo, otorgarles capacitación y nuevas destrezas para que puedan aplicar los conocimientos en su entorno.

Sonia Sislema, cuenta también que la idea era que los habitantes de las comunidades afectadas no solo  establezcan sus negocios a partir de este emprendimiento, sino que  repliquen hacia otros sectores y zonas de la provincia, para posibilitar el micro comercio que se destruyó tras el terremoto, con un desastre natural que no solo se afectó la infraestructura, sino el tejido social y la vida de la población.

Gabriela Loza, docente de la Universidad, detalla que en 2016 cuando se entregó a las dos comunidades de la costa el producto terminado fue con la intención de que ellas lo vendan y adquieran un fondo semilla, y  de esta manera iniciar con el emprendimiento.

El proyecto se encuentra en stand by ya que los fondos recaudados por las personas afectadas lo utilizaron para cubrir necesidades inmediatas para sobrevivir. Sin embargo la capacitación que recibieron ha sido valedera en su totalidad, y su interés es retomar el emprendimiento cuando puedan sostenerlo económicamente.

“Como grupo de trabajo estamos dispuestas a asesorar y brindar el apoyo necesario,  y personalmente en el apoyo de la formulación química de productos que incentiven el desarrollo socio económico del sector”, afirma Gabriela Loza.

También cuenta que, a inicios del 2017 participaron en la convocatoria  impulsada por la editorial de IAEN, posterior; el artículo de las coautoras fue incluido en el libro memoria viva Posterremoto, gestión de riesgos, y cooperación internacional.

El artículo aborda temas sobre: la investigación frente al contexto de subsistencia, el conflicto social y la crisis sísmica, el debilitamiento del tejido social, violencia contra las mujeres y activos productivos, mejorar la planificación y la gestión de riegos, radio de impacto y mejora de medios de vida, conformación de emprendimientos, y vinculación con personas afectadas mediante "testimonios".

En julio, Gabriela  Loza participó en nombre del grupo de trabajo en la ponencia impulsada por el IAEN  denominada “Recuperación post terremoto gestión de riesgos, y cooperación internacional: Un año después", en el contexto de economías locales y medios de vida.