"Atrapado en la Tela" estudio realizado por Investigadora napense, aporta a la teoría ecológica internacional.

Jennifer Guevara, joven investigadora oriunda de la provincia del Napo y docente de la Universidad Regional Amazónica Ikiam, se adentra al estudio de las arañas para comprender la interacción depredador- presa, estudio que le coloca como referente para la teoría ecológica.

“Atrapado en la tela: la arquitectura de la telaraña afecta a la especialización en la presa y las relaciones estequiométricas araña- presa”, es el estudio de la Dra. Guevara y sus colaboradores de la Universidad de British Columbia en Canada y la Universidad de Rutgers en USA, publicado en Ecología and Evolution, revista científica de alto impacto a nivel internacional, ya que es de gran valor para futuras investigaciones científicas acerca del comportamiento de las arañas.

Las arañas tejen sus hilos con distintas arquitecturas para atrapar a sus presas, la Dra. Guevara basa sus estudios en los tejidos de araña orbe, enredo y hoja-enredo, que son entrelazados que tienen distintas características de textura, pegajosidad y fuerza dependiendo la presa que desee cazar la araña, proceso que interviene directamente en la dieta de estos magníficos animales.

La Dra. Jennifer Guevara, menciona que la arquitectura de la tela afecta parcialmente a la riqueza y composición de la presa capturada por las arañas, además de encontrar que las arañas con telas de enredo son especies especialistas, que capturan un subconjunto restringido de la comunidad de presas, mientras que las arañas con telas orbe y hoja-enredo son generalistas, capturando una gama más amplia de tipos de presas.

La Amazonía ecuatoriana, fue el escenario perfecto para realizar su investigación, debido a su alto índice de biodiversidad, en donde existe abundancia de especies arácnidas, lo que permitió que la investigación tenga gran influencia en la ciencia básica sobre las interacciones entre las especies, en particular sobre la interacción depredador-presa, y los mecanismos que influyen en la estructura y dinámica de las redes alimentarias, dentro del ecosistema amazónico.