70 convenios de cooperación para fortalecer la investigación y educación

Desde junio de 2015, la Universidad Regional Amazónica Ikiam suscribió 70 convenios interinstitucionales que, en su mayoría buscan promover la cooperación para fines académicos y de investigación con entidades públicas, privadas, extranjeras, deportivas y  fundaciones.

De este total, 34 son acuerdos marco de cooperación interinstitucional, 10 específicos a nivel nacional y 2 son instrumentos nacionales de otras características.

A escala internacional, se suscribieron 18 convenios marco de cooperación interinstitucional que están vigentes y 5 convenios específicos para prácticas internacionales.

La información se desprende de un informe de 13 páginas de la  Dirección de Vinculación y Relaciones Externas  de este centro de educación superior, actualizado al 28 de febrero de 2018. Si bien en este informe se menciona la presencia de 13 convenios no vigentes,  cabe aclarar que se trata de  instrumentos  que  han sido finalizados, pero cuentan con un informe de terminación.

Los compromisos suscritos en 2018

En lo que va de 2018, Ikiam suscribió dos convenios específicos de cooperación interinstitucional.

El primero de ellos se concretó el 2 de febrero con la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) y su objetivo es establecer un “Estudio cuasi experimental, comunidad, comida y salud para evaluar la relación entre los patrones alimentarios, el estado nutricional y la prevalencia de parasitosis en niños de las comunidades kichwa del Alto Tena, Pumayacu y Atacapi (Provincia de Napo)”.  Asimismo pretende desarrollar una herramienta de educación nutricional para los niños.

Y cuatro días después, el 6  de febrero, Ikiam firmó un instrumento con la Secretaría del Agua que busca desarrollar la investigación  de recursos hídricos y acuáticos (especies, ecosistemas y servicios ecosistémicos acuáticos) para promover acciones conjuntas en las áreas de investigación, gestión y servicios. La implementación de un Laboratorio Nacional de Referencia del Agua (LNRA) que estará respaldado por el Sistema de Información de Recursos Hídricos de la Secretaría del Agua y el Programa de Investigación de Ciencias del Agua de Ikiam, también forma parte de este compromiso.

Convenios destacados de 2017

En el año 2017, a escala nacional se destacan los convenios suscritos con entidades públicas de investigación, como el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), el Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), la Estación Experimental Central de la Amazonía del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (EECA-INIAP) y el Instituto Nacional de Investigación Geológico, Minero, Metalúrgico (INIGEMM).

Mientras que, a nivel internacional se resaltan los acuerdos suscritos con la Universidad de Cambridge, el memorando de entendimiento con la Università Degli Studi Di Napoli “Parthenope”. Y los convenios para prácticas pre profesionales con la “Fundació Universitat de Girona: Innovació i Formació”, con la Universidad Autónoma de Madrid,  y el Acuerdo para la Implementación de la Acción de Movilidad Académica a través de Erasmus+ con la University of Eastern Finland.

Informe de 2016

Durante el 2016 -en el ámbito nacional- el informe menciona los convenios suscritos con el Ministerio del Ambiente para gestionar la Reserva Biológica Colonso Chalupas,  los acuerdos con los Gobiernos Autónomos Descentralizados de la zona de influencia de Ikiam, y con las instituciones de educación superior entre ellas la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, la Universidad Técnica Particular de Loja, la Universidad Nacional de Educación, entre otras.

Mientras que a nivel internacional, en ese año se destacan los acuerdos suscritos con las universidades Nacional Autónoma de México, de Talca, la Estatal de Campinas,  y los Institutos de Ecología A.C. y el de Investigación para el Desarrollo (IRD).

Compromisos asumidos en 2015

Instrumentos suscritos con la Escuela Superior Politécnica del Litoral, la Universidad Central del Ecuador y la Universidad de Cuenca, se subrayan entre los compromisos asumidos en 2015 con la Universidad Regional Amazónica Ikiam.

Y a nivel internacional los acuerdos alcanzados con instituciones de educación superior de España como la Universidad de Alcalá,  la Universidad de Barcelona y la Universidad Autónoma de Barcelona.