Diseño y aplicación de un modelo de gestión Participativa

Diseño y aplicación de un modelo de gestión Participativa que promueva la investigación, educación, conservación y uso sostenible de la Reserva Biológica Colonso Chalupas y su entorno aplicando el concepto de Reserva de biósfera.

Este proyecto nace con la reflexión institucional sobre cómo la Universidad   puede contribuir a  gestionar  la Reserva Biológica Colonso Chalupas (RBCC), que ha sido creada con el fin  de promover la conservación y la investigación,  incluyendo  su entorno, es así que la Universidad Regional Amazónica IKIAM siendo posicionada como una de las Universidades emblemáticas que se especializan en el estudio de la biodiversidad que encontramos en la Amazonía ecuatoriana, específicamente en la Reserva Biológica Colonso Chalupas, hemos analizado este proyecto importante con el fin de beneficiar con nuestros recursos y conocimientos a las 23 comunidades que se encuentran en la zona de amortiguamiento de la Reserva y además a la ciudadanía que habitan en la provincia de Napo ya que las cuencas hidrográficas que nacen de las diferentes Reservas Biológicas son fuente importante de abastecimiento del líquido vital de los cantones Archidona y Tena.

 

Objetivos

  • Desarrollar un modelo de gestión participativa que promueva la investigación, educación, conservación y uso sostenible en la Reserva Biológica Colonso Chalupas y su entorno aplicando el concepto de reserva de biosfera.   
  • Promover la implementación de una estrategia participativa para la conservación y manejo de recursos hídricos y ecosistemas acuáticos en la provincia de Napo.
  • Establecer pautas de gobernanza sobre la utilización y manejo de los recursos hídricos a nivel provincial, cantonal y parroquial, en los cuales se trabajará conjuntamente con las autoridades correspondientes con articulación conjunta con los entes de control ambiental.
  • Establecer líneas de acción conjunta con la intervención de los GADS, la Universidad Ikiam, Ministerio del Ambiente, Autoridad de Calidad Ambiental GAD provincial, Senagua y demás instituciones competentes.

 

Alcance

La información generada será una herramientapara establecer de acción para mantener los derechos de la población y la naturaleza dentro de toda la provincia de Napo.

Fomentar la gobernanza que promueva la participación en el manejo y la preservación de nuestro líquido vital.

Diagnósticos sobre el entorno socioeconómico, institucional, físico y biológico de la RBCC y su zona de influencia.

 

Beneficiarios

Las comunidades asentadas en la zona de amortiguamiento de la RBCC han sido definidas por el Ministerio del Ambiente, autoridad nacional ambiental que definió a la reserva como parte del SNAP. Son 23 las comunidades y asentamientos humanos que constituyen el conglomerado humano con quienes IKIAM promoverá actividades de vinculación. Estas comunidades son: Libertad, Alto Tena, El Calvario, Atacapi, Alto Pano, Cando, Barrio Chonta Yacu, Cóndor Mirador, Shitig, Campos Alegres, San Francisco de Cotundo, Ayapata, Santa Rita, Tiwintza, San Pablo de Serena, Uchukulin, Allukus, Wambula, Manduroyacu, Pumayacu, Centro Talag, Lagartococha, Serena.