El Primer Encuentro de Epigenética se realizó en IKIAM

La Universidad Regional Amazónica Ikiam fue sede del “Primer Encuentro de Epigenética y Biodiversidad” en la semana del 7 al 11 de marzo de 2016.

El evento ofreció a estudiantes, docentes, invitados especiales y público en general doce charlas y cuatro talleres que se centraron en los cambios estables y heredables en la genética de las especies y su impacto en la generación de biodiversidad.

El Encuentro tuvo la participación de cuatro académicos investigadores extranjeros: Andras Paldi (Francia), Takuya Imamura (Japón), Isabel Almudi (España) e Ignacio Maeso (España), quienes hablaron de sus investigaciones en el área.

Además, por IKIAM intervinieron los académicos investigadores Edgardo Garrido, Pablo Jarrín,Cristina Peñuela, Jorge Batres, Katherine Campaña e Yntzel Van Der Hoek con temas sobre labiodiversidad en la Amazonía ecuatoriana.

Del intercambio de información se beneficiaron estudiantes de Ikiam, de la Escuela Superior Politécnica del Ejército (ESPE), Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Municipio de Tena y público en general. Para completar las jornadas de conocimiento, los participantes visitaron la Reserva Biológica Colonso-Chalupas.

Caroline Bacquet, organizadora del evento, explicó que el encuentro es una oportunidad para que Ikiam haga alianzas de conocimientos. “La idea era hacer un evento en el que pudieran compartir científicos de áreas distintas en torno al origen de la biodiversidad. Los temas que surgieron son muy de avanzada, relativamente nuevos, que son desarrollados por los académicos que nos acompañaron. Es muy grato el nivel científico y de los estudiantes que asistieron, quienes hicieron muchas preguntas a la altura”, resaltó.

El planteamiento realizado fue tener una periodicidad de dos años para realizar este tipo de encuentros. “Como es un tema muy nuevo, en el transcurso de un año no existen muchos avances. Dos años es un tiempo considerable para ponernos al día con este tema y generar una comunidad de colaboración y trabajo entorno a la biodiversidad”, aseguró Bacquet.

Nuestros investigadores invitados:

Andras Paldi PhD.: es académico de la Escuela de Altos Estudios de París, y responsable del Laboratoire Epigénétique et Environnement. Genetista, su investigación científica se especializa en los procesos epigenéticos.

Takuya Inmamura PhD.: Es académico en la Universidad de Kyushu, en Fukuoka, Japón. Su doctorado lo obtuvo en Epigenética. Es un reconocido científico en el tema, por lo que ha dado charlas, talleres y conferencias en algunos países del mundo.

Isabel Almudi PhD.: Es doctora en Biología por la Universidad de Barcelona y académica de la Universidad de Oxford de Inglaterra. Su investigación se centra en el desarrollo embrionario, especializado en insectos. Ahora se enfoca en desarrollo embrionario desde un punto de vista evolutivo, generador de diversidad.

Ignacio Maeso PhD.: Es Doctor en Biología de la Universidad de Barcelona e investigador del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo CSIC/UPO. Estudia la evolución del genoma de los vertebrados e invertebrados, y sus procesos en contra del desarrollo embrionario.