Primates como principales dispersores de semillas en bosques tropicales

Un estudio de larga duración acerca del comportamiento de los monos araña fue publicado en el libro ‘Los secretos del Yasuní avances en investigación en la estación de biodiversidad Tiputini, Universidad San Francisco de Quito’, donde la docente investigadora de la Universidad Regional Amazónica Ikiam, doctora Sara Álvarez Solas, aparece como coautora, con los aportes de más de dos años de trabajo en el Yasuní.

En este libro además se refleja el trabajo de muchos investigadores de renombre, y específicamente en el mundo de la primatología destacan investigadores como el Dr. Anthony Di Fiore, de Texas University en Austin, director de Proyecto Primates junto con el Dr. Andrés Link, de la Universidad de Los Andes (Bogotá) en el capítulo: ‘Estudios de primates en la Estación de Biodiversidad Tiputini’.

Recientemente y adicional a este capítulo del libro, la Dra. Álvarez Solas ha publicado un artículo ‘Deep incursion and use of a mineral lick within a neighboring territory by a group of white-bellied spider monkeys (Ateles belzebuth) in Eastern Ecuador’ sobre el uso de saladeros (mineral licks) en el territorio de un grupo vecino, donde se describen datos nuevos, nunca antes publicados en la literatura que le dan valor a estos lugares. Este artículo fue publicado en la revista Neotropical primates, del grupo de especialistas de primates, junto con los investigadores de proyecto primates antes mencionados y con la investigadora Laura Abondano como coautores.

Tanto en el capítulo del libro como en el artículo se describe el comportamiento de una especie de primates (Ateles belzebuth) considerada una de las más importantes especies de primates que dispersan frutos de gran tamaño (como palmas) a grandes distancias, lo cual hace que esta especie o especies de su misma familia (Atelidae) sean indispensables para el mantenimiento del bosque tropical.

“La importancia de entender los comportamientos de los primates y su distribución en el país es clave tanto para planes de manejo y conservación como para entender las dinámicas de la dispersión de las plantas claves para mantener el ecosistema”, señala la Dra. Álvarez Solas. Las palmas, por ejemplo, son recursos usados por el ser humano para alimentación, la construcción de viviendas, o para hacer artesanías, entre otros. En este sentido y para la preservación de estos recursos y el mantenimiento de los bosques, es primordial proteger especies como los primates.

Desde el 2010 la docente investigadora de Ikiam trabaja en colaboración con Proyecto Primates, uno de los más importantes proyectos sobre primates y de mayor duración de la Amazonía ecuatoriana. Actualmente, y por la cercanía de Ikiam a la Reserva Biológica Colonso Chalupas, que posee una extensión de 93.246 hectáreas y un gradiente altitudinal que abarca desde los 560 metros sobre el nivel del mar (msnm) hasta los 4.432msnm, la experta se encuentra trabajando en el estudio del comportamiento y distribución de los primates en el piedemonte de Colonso Chalupas (hasta los 1400msnm), estudiando también otros grupos de mamíferos y su interacción con las palmas desde hace más de dos años, a través de muestreos lineales y uso de cámaras trampa. Su reto es la creación de planes de acción, manejo y conservación en la mencionada reserva y otros lugares del Ecuador.

Para conocer el último estudio de Sara Álvarez Solas siga el siguiente enlace: https://goo.gl/NxZSQw  

Si desea contactarse con la investigadora escriba a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.