Ikiam en el XI Congreso Latinoamericano de Herpetología

Tres estudiantes y dos docentes investigadores de la Universidad Regional Amazónica Ikiam presentaron sus posters y exposiciones científicas frente a 490 expertos en anfibios y reptiles, provenientes de 26 países de Latinoamérica y del mundo, que participaron en el XI Congreso Latinoamericano de Herpetología.

El Congreso se desarrolló entre el 24 y el 28 de julio de 2017 en las instalaciones de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Los estudiantes Edwin Yambay y Kevin Paucar, presentaron el poster “Compuestos antimicrobiales en las secreciones de la piel de seis especies de anfibios del parque La Isla, en Tena-Ecuador”. Este trabajo fue realizado por los alumnos bajo la dirección de la docente Carolina Proaño. La Doctora Proaño presentó además la ponencia oral “Dilucidando el peptidoma de las secreciones de la piel de Cruziohyla calcarifer”. Estas investigaciones forman parte del proyecto “Conservación de Anfibios Ecuatorianos y Uso Sostenible de sus Recursos Genéticos PARG”.

Asimismo, Grace Reyes y Michelle Guachamín presentaron los resultados de las investigaciones del “Primer inventario herpetológico en la Reserva Biológica Colonso Chalupas: descubrimientos y estimaciones de la diversidad en los Andes Amazónicos”, y “Patrones de Diversidad de la herpetofauna en un gradiente altitudinal en la Reserva Biológica Colonso Chalupas, Napo, Ecuador”. Dichos trabajos fueron realizados con el estudiante Jimmy Velasteguí, bajo la dirección del docente H. Mauricio Ortega-Andrade, quien además co organizó el Simposio “Biogeografía de la Herpetofauna Neotropical”, donde presentó los resultados de la investigación “Diversificación y biogeografía del grupo de vertebrados terrestres más rico en especies, género Pristimantis, en la Amazonía”.

Ortega aprovechó para invitar a los asistentes al Primer Congreso Latinoamericano de Biogeografía a realizarse en la ciudad de Tena del 19 al 24 de noviembre del año en curso. Más información en: http://www.congresobiogeografia.ikiam.edu.ec/

Finalmente, la Red Latinoamericana para el Estudio de la Biogeografía Neotropical (Red-BioN), la Universidad Regional Amazónica Ikiam y la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID) otorgaron dos becas de estancia para los estudiantes Octavio Jiménez Robles y Diego Felipe Higuera Rojas, para que participen como expositores en Simposio: Biogeografía de la Herpetofauna Neotropical.