Investigadores de Ikiam publicaron estudio sobre aves del mundo que anidan en cavidades de árboles

Los investigadores de la Universidad Regional Amazónica Ikiam: Yntze van der Hoek y Gabriel Gaona identificaron la distribución mundial de las especies de aves que anidan en las cavidades de los árboles.

El estudio fue publicado en una de las diez mejores revistas científicas sobre conservación de biodiversidad en el mundo: Diversity and Distributions.

En su estudio los investigadores registraron que más del 18% de las aves del mundo usan cavidades excavadas, formadas por procesos de degradación en los árboles, y que al menos 338 de ellos usan cavidades creadas por pájaros carpinteros (Picidae), confirmando la importancia de estas especies para los ecosistemas. Lamentablemente, también identificaron que unas 249 especies que usan cavidades en los árboles experimentan amenazas como deforestación y caza, según la International Union for Conservation of Nature (UICN).

La mayor riqueza de aves que anidan en huecos de árboles se encuentra en las regiones Neotropical (678 especies) y Oriental (453), mientras que la mayor proporción de especies amenazadas está en Australasia (17%).

Considerando que las aves estudiadas brindan servicios ecosistémicos importantes como la dispersión de semillas (por ejemplo: tucanes), control de plagas de insectos (por ejemplo: pájaros carpinteros) los investigadores concluyeron que es necesario asegurar el suministro natural de cavidades, un proceso en el cual los pájaros carpinteros y la degradación natural juegan papeles críticos.

Lea el estudio completo en: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/ddi.12601/abstract