Docente de IKIAM publica sobre los alphavirus y el chikungunya en editorial alemana

‘Alphaviruses in Latin America and the Introduction of Chikungunya Virus’ es el título del capítulo de 24 páginas que publicó Jonathan Liria, docente investigador de la Universidad Regional Amazónica Ikiam, en la editorial alemana Springer.

Esta revista es una de las más importantes a nivel mundial ya que cuenta con 200.000 libros publicados y ventas por 981 millones de euros en el año fiscal 2012, de acuerdo a su portal web, el capítulo que publicó Liria fue parte de una colaboración científica con otros investigadores de las universidades: Internacional SEK, de Quito-Ecuador; Central de Venezuela; el Gorgas Memorial Institute of Health Studies, de Panamá y el Institute for Human Infections, de Texas - Estados Unidos.

En líneas generales, la publicación describe aspectos importantes de estos patógenos como: evolución, epidemias, vectores, y otros determinantes eco epidemiológicos “Esta publicación recoge más de 15 años de estudio en arbovirosis por parte de los distintos autores del capítulo”, señaló el docente.

En la investigación, Liria también relata lo referente a la distribución de mosquitos en la Amazonía, los posibles reservorios y las condiciones ecológicas que aportan a la propagación de posibles virus en la zona.

Para leer el capítulo completo en el que participó el docente investigador ingresa al

link: https://goo.gl/QfPVxr

Jonathan Liria

Doctor en Entomología, Máster en Entomología y Licenciado en Biología por la Universidad Central de Venezuela. Tiene más de 12 años de experiencia como docente universitario (pregrado). Además, ha trabajado como profesor de los postgrados de la Universidad Central de Venezuela en entomología, entomología en salud pública y ecología. Así también fue profesor del postgrado del Instituto de Altos Estudios en Salud Pública (Ministerio de Salud): Manejo Integrado de Vectores y Reservorios.

Entre sus líneas de investigación se destacan la entomología médica-veterinaria- forense; taxonomía, sistemática (cladística) y biogeografía histórica de insectos vectores; así como la morfometría geométrica y otros métodos de cuantificación fenotípica.

Si desea contactarse con el investigador escriba a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..