La biomimética despunta en Ikiam

La ciencia que imita a la naturaleza para resolver problemas humanos fue ampliamente analizada en la Universidad Regional Amazónica Ikiam con la visita del Dr. Javier Collado, miembro de la Fundación Mundial de Biomimética y profesor de la Universidad Nacional de Educación (UNAE).

En su agenda de tres días, Collado realizó una visita guiada a la Reserva Biológica Colonso Chalupas, laboratorio vivo de la universidad, también propuso reuniones de trabajo con diversos docentes del área de Innovación y ofreció un Master Class abierto a los estudiantes y al público en general.

Para Collado, el valor de Ikiam es fundamental en la sociedad pues tiene la responsabilidad de cambiar los patrones de consumo fijados a través del tiempo “la vida en la naturaleza desarrolla procesos que perduran en el tiempo. Si implementamos estos modelos a la cotidianeidad podemos reducir el impacto ambiental”.

En este sentido, en Ikiam estableció acuerdos como la creación de la primera red de biomimética del Ecuador y la ejecución de diversos proyectos realizados por los estudiantes de la cátedra de Prototipado de Diseño e Innovación, bajo la tutela del docente investigador Cristian Urbina: “esta visita es importante para la universidad ya que contribuye a fortalecer el proceso de formación y debatir algunos conceptos sobre biomimesis y bioinspiración”.

Al momento, Urbina está desarrollando proyectos de prototipo biomimético para personas con capacidades especiales, en los cuales se estudian las características de ciertos animales para imitar sus movimientos y desarrollar juguetes y/o aplicaciones tecnológicas con fines lúdicos y de conservación ambiental. “Tangibilizar estos prototipos permite que personas con discapacidad tengan una mejor calidad de vida”.