Proyecto Conservación de Anfibios y Recursos Genéticos

Mediante un conversatorio se expusieron los resultados del proyecto de Conservación de Anfibios y Recursos Genéticos (PARG), que llevan a cabo la Universidad Regional Amazónica Ikiam, el Ministerio de Ambiente del Ecuador (MAE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Pablo Larco, coordinador del proyecto, señala que tener a Ikiam en la Junta Directiva es importante por su aporte con respecto a la investigación científica. “Gracias a la investigación de su docente, la Doctora en Ciencias Carolina Proaño, se descubrió que hay 73 nuevos péptidos derivados de tres especies de anfibios en Ecuador con alto potencial biomédico”. 

El Proyecto que lleva un año y seis meses de ejecución y se prolongará hasta mayo del 2020 tiene la finalidad de salvaguardar la biodiversidad que tiene Ecuador creando capacidades de acceso a los recursos genéticos y distribución equitativa de beneficios mientras se fortalece el sistema nacional de áreas protegidas. Por eso, el proyecto está en una fase diálogo multidisciplinario con distintas instituciones implicadas a fin de que se fortalezca el marco legal para cumplir con los objetivos específicos del mismo. 

A la fecha ya se han alcanzado resultados, entre los que se destacan: el equipamiento de dos centros de investigación y conservación de anfibios: el Jambatu, en el Valle de los Chillos (Rumiñahui), y el Bioparque Amaru (Cuenca) con la finalidad de que en estos centros se desarrolle la cría en cautiverio de las especies objetivo de PARG. Asimismo, existe una alianza estratégica con las prefecturas de Carchi y Guayas con la finalidad de proteger dos áreas, hábitat de diversas especies amenazadas de extinción.  

El Doctor en Ciencias, Mauricio Ortega, docente investigador de Ikiam, señala que durante este año se prevé trabajar con distintos especialistas para actualizar la Lista Roja de anfibios (categorías de especies amenazadas a nivel nacional). “Es importante que se generen este tipo de proyectos en favor de la conservación en nuestro país, ya que el Ecuador posee oficialmente 587 especies de anfibios, constituyéndose en el primer país en diversidad de este grupo por unidad de área a nivel mundial”.    

Puedes ver el vídeo del Streaming en: Resultados del diagnóstico sobre acceso a los recursos genéticos