Ikiam organizó el Primer Monólogo de Física en el país y va por más

“¿Quieren saber cuál es la estrella que más brilla?... Yo”, con esta frase seguida de risas y aplausos Samy Roldán, más conocida como la niña de las estrellas, cerró su monólogo cómico. Como ella otros siete estudiantes que culminaron su ciclo de nivelación en la Universidad Regional Amazónica Ikiam demostraron lo aprendido durante un semestre en su clase de física.

Temas como: la teoría del Big Bang, de la relatividad, de la mecánica cuántica, entre otros, fueron tratados con datos reales y de manera cómica mientras se relataban los monólogos.

Según Sofía Cabrera, docente de Ikiam, la idea de realizar esta actividad nació de propuestas internacionales como: Famelab, Big Van Científicos Sobre Ruedas (España) y Bardo Científico (Uruguay). “Siempre les digo a mis estudiantes que no quiero que sean los típicos científicos que están en el laboratorio, quiero que sean líderes de opinión y estén a la  vanguardia de las estrategias de comunicación de la ciencia”, señaló y además adelantó que en un futuro cercano se realizarán monólogos de otras ciencias como: química, biología, geología, entre otras.

Luis Armijos, estudiante y actor de uno de los monólogos, comentó que la risa es la manera más divertida de compartir lo aprendido. “Cuando cuentas un chiste que tiene un trasfondo de realidad es lo mejor porque tú aprendes, enseñas, y el otro retiene en su mente un conocimiento nuevo”.

Finalmente, los asistentes al monólogo rieron y aprendieron conceptos científicos mezclados con situaciones cómicas de la vida real. “Es importante que Ikiam lidere eventos de este tipo porque dinamiza los espacios culturales y eso nos beneficia a todos”, dijo Leidy Herrera, asistente al encuentro que tuvo lugar en un conocido lounge de la ciudad de Tena.