I Congreso Latinoamericano de Biogeografía

Estimados/as amigos/as,

La Universidad Regional Amazónica IKIAM y la Red Latinoamericana para el Estudio de la Biogeografía Neotropical (RedBioN) tienen el gusto de invitar a la comunidad científica interesada, autoridades de Latinoamérica y líderes de los Gobiernos locales, regionales, nacionales e internacionales al I Congreso Latinoamericano de Biogeografía que se llevará a cabo los días 19 a 24 de noviembre del 2017 en la Universidad, con el objetivo de reunir a los diferentes actores que trabajan en el campo de la biogeografía, para analizar el estado actual de la disciplina en Latinoamérica, crear un foro para presentar recientes contribuciones y debatir las implicaciones de la conservación y manejo de especies y ecosistemas en un contexto de cambio climático y modificación de los biomas.

El conocimiento de la diversidad y biogeografía a nivel de especies y ecosistemas ha sido tema de estudio y análisis vertiginoso en las últimas décadas, con la inclusión y desarrollo de tecnologías y herramientas de investigación innovadoras. Por otro lado, diversos factores antrópicos, como la pérdida de la cobertura vegetal y aprovechamiento de los recursos naturales, sinérgicamente con el cambio climático, afectan a la biodiversidad, siendo componentes característicos de los biomas latinoamericanos.

Foto-9
Foto-3
Foto-7
Previous Next

Convencidos que espacios como estos son indispensables para el debate académico en el Ecuador y en la región, el evento contará con la participación de expositores nacionales e internacionales, un curso pre-congreso sobre modelos ecológicos y cambio climático, talleres de trabajo especializados en técnicas de análisis biogeográfico, Reservas de la Biosfera y una visita al “Laboratorio Vivo” que constituye la Reserva Biológica Colonso Chalupas, localizada en las estribaciones amazónicas de los Andes norte de Ecuador. A través del Congreso se espera crear un espacio de intercambio de conocimiento en aquellos interesados en la biogeografía latinoamericana, constituyendo un estímulo para jóvenes y futuras generaciones de investigadores, evento que aspiramos sea replicado regularmente en América Latina.

Fechas importantes:

11-22 septiembre 2017 | Curso Pre-Congreso de Modelado de nicho ecológico (MNE) con énfasis en cambio climático.

19-24 noviembre de 2017 | I Congreso Latinoamericano de Biogeografía. El 19 de noviembre se realizará el registro, bienvenida e inscripción.

Más información: