Docente de IKIAM elegida como representante de la Asoc. Internacional de Taxónomos

La docente investigadora de la Universidad IKIAM, Alina Freire, Ph.D. en Ciencias Ambientales por la Universidad de Drexel, fue elegida por la comunidad botánica internacional como representante para América Latina de la Asociación Internacional de Taxónomos de Plantas (International Association for Plant Taxonomy).

Esta elección resulta de gran importancia para el Ecuador ya que por primera vez el país figura como representante para América Latina; siempre han sido elegidos representantes de países más grandes como: Argentina, México, Brasil, entre otros. La elección fue realizada por un comité en base a la hoja de vida de Freire, la cual cuenta con más de 25 años de experiencia en su área de aplicación.

La posesión de la docente investigadora se realizará en el mes de julio durante el próximo Congreso Internacional de Botánica, en Shenzhen, China. “Para mí es un orgullo representar a mi país y a la Universidad Regional Amazónica IKIAM en un congreso que reúne a cerca de 5 000 personas del más alto nivel en el campo botánico y lo mejor es que el nombre de IKIAM se escuchará por primera vez en un espacio en donde estarán presentes representantes de otras universidades como: Harvard, Cornell o la Universidad de Sao Paulo”, señaló Feire.

Perfil resumen de Alina Freire, Ph.D., docente investigadora de IKIAM

Ph.D. en Ciencias Ambientales por la Universidad de Drexel, con una Maestría en Ciencias por la Universidad de São Paulo, Brasil. Alina tiene experiencia en manejo de colecciones botánicas para estudios científicos, producto de colaborar en el Missouri Botanical Garden y en el Herbario de la Academy of Natural Sciences de Drexel University. Es autora de decenas de publicaciones y cuenta con contribuciones importantes en los Catálogos de Plantas Vasculares de Antioquia (Colombia), Guayana Venezolana, Bolivia, y el Cono Sur.

En el campo de la investigación, Alina se enfoca a estudios integrales de plantas neotropicales, su sistemática, taxonomía, evolución, importancia medicinal, ecología y biología reproductiva. Sus investigaciones, principalmente, se centran en Saxifragaceae, Grossulariaceae, Melastomataceae, y, específicamente, en Polygalaceae (orden Fabales). Alina es recolectora de más de 4 000 colecciones botánicas en 12 países en América y Asia, incluyendo 6 especies nuevas, y revisora científica de 10 revistas indexadas norteamericanas.

Es Presidenta de la Asociación Latinoamericana de Botánica, y del Comité Organizador del XII Congreso Latinoamericano de Botánica (Ecuador, 2018). Además de Presidenta del Comité de Relaciones Públicas de laAmerican Society for Plant Taxonomy, y miembro de 10 organizaciones científicas internacionales como Sigma XI. Alina es investigadora Asociada del Smithosonian Institution, Missouri Botanical Garden, Academy of Natural Sciences of Drexel University, y Herbario Nacional del Ecuador. Al momento, trabaja como investigadora de la Red Internacional-Integral de Plantas del Ecuador RIPE, perteneciente al Centro de Investigación de Excelencia de IKIAM.