MICROBIÓLOGÍA AMBIENTAL

Carrera de Ecosistemas

Código: 1084-08-06-04-04

Área de Estudios: Ecología, Ciencias Ambientales

Conocimiento del Cargo

  • Ecología microbiana
  • Instrumentación, herramientas y técnicas analíticas
  • Bioquímica microbiológica
  • Microbiológica de aguas residuales
  • Interacciones microbianas, bio-fertilizantes y bio-pesticidas
  • Microbiología de la salud e higiene
  • Toxicología microbiana y degradación de los xenobióticos
  • Adaptaciones microbianas bajo estrés
  • Microbiología industrial y de los alimentos
  • Remediación microbiana de residuos sólidos
  • Genética microbiana y biología molecular
  • Tecnología microbiana en el medio ambiente

Competencias Requeridas

  • El/la candidato(a) debe demostrar evidencia de tener amplia experiencia de trabajo en las áreas de investigación mencionadas anteriormente, publicaciones en revistas indexadas, y excelentes habilidades de comunicación verbal y escrita en español e inglés.
  • Poseer las habilidades didácticas necesarias, demostrables mediante los certificados correspondientes, para realizar docencia en una institución de educación superior.
  • Experiencia en participación de redes de investigación

Otros Detalles a Considerar

  • Presentar experiencia verificable de movilidad académica, obtenida en instituciones de investigación diferentes de aquella en la que se obtuvo el grado académico más alto.
  • Cualidades interpersonales que promueven la interacción y crean un ambiente que promueve la colegialidad y el trabajo en equipo son deseables.
  • Es recomendable presentar evidencia de evaluaciones positivas de desempeño docente en instituciones de educación superior.

BIOLOGÍA VEGETAL - BOTÁNICA

Carrera de Ecosistemas

Código: 1084-08-06-04-03

Área de Estudios: Biología vegetal, Botánica, Ciencias Agrarias, Ecología, Ecofisiología

Conocimiento del Cargo

  • Técnicas moleculares en plantas
  • Biotecnología vegetal
  • Morfogénesis
  • Crecimiento y desarrollo
  • Genética poblacional
  • Fisiología del estrés en plantas
  • Análisis y modelación del crecimiento
  • Genética vegetal
  • Micología aplicada
  • Ficología aplicada
  • Fisiopatología vegetal
  • Sistema suelo-planta: fitorremediación
  • Procesos y control postcosecha de productos hortofrutícolas
  • Bioeconomía basada en semillas y cultivos
  • Bioseguridad

Competencias Requeridas

  • El/la candidato(a) debe demostrar evidencia de tener amplia experiencia de trabajo en las áreas de investigación mencionadas anteriormente, publicaciones en revistas indexadas, y excelentes habilidades de comunicación verbal y escrita en español e inglés.
  • Poseer las habilidades didácticas necesarias, demostrables mediante los certificados correspondientes, para realizar docencia en una institución de educación superior.
  • Experiencia en participación de redes de investigación

Otros Detalles a Considerar

  • Presentar experiencia verificable de movilidad académica, obtenida en instituciones de investigación diferentes de aquella en la que se obtuvo el grado académico más alto.
  • Cualidades interpersonales que promueven la interacción y crean un ambiente que promueve la colegialidad y el trabajo en equipo son deseables.
  • Es recomendable presentar evidencia de evaluaciones positivas de desempeño docente en instituciones de educación superior.

MODELACIÓN ESTADÍSTICA ECOLÓGICA

Carrera de Ecosistemas

Código: 1084-08-06-03-06

Área de Estudios: Ecología, Ciencias Ambientales

 

Conocimiento del Cargo

  • Experiencia trabajando con métodos bayesianos, teoría de la información, y estadística de probabilidades
  • Experiencia con los métodos cuantitativos actuales de la ecología
  • Habilidades en R y / o Python
  • Análisis multicriterio
  • Indicadores de sustentabilidad
  • La Informática de la Biodiversidad
  • Los Modelos de Nicho
  • Las unidades del modelado
  • Análisis de las áreas (areografía)
  • Biogeografía Histórica y Ecológica
  • Variables scenopoéticas y variables bionómicas

Competencias Requeridas

  • El/la candidato(a) debe demostrar evidencia de tener amplia experiencia de trabajo en las áreas de investigación mencionadas anteriormente, publicaciones en revistas indexadas, y excelentes habilidades de comunicación verbal y escrita en español e inglés.
  • Poseer las habilidades didácticas necesarias, demostrables mediante los certificados correspondientes, para realizar docencia en una institución de educación superior.
  • Experiencia en participación de redes de investigación

Otros Detalles a Considerar

  • Presentar experiencia verificable de movilidad académica, obtenida en instituciones de investigación diferentes de aquella en la que se obtuvo el grado académico más alto.
  • Cualidades interpersonales que promueven la interacción y crean un ambiente que promueve la colegialidad y el trabajo en equipo son deseables.
  • Es recomendable presentar evidencia de evaluaciones positivas de desempeño docente en instituciones de educación superior.

GESTIÓN AMBIENTAL

Carrera de Ecosistemas

Código: 1084-08-06-04-02

Área de Estudios: Ecología, Ciencias Ambientales

 Conocimiento del Cargo

  • Ecología General
  • Ecoantropología
  • Biología de la Conservación
  • Sistemas de Información Geográfica
  • Análisis de la Política Ambiental
  • Dimensiones Humanas de la Gestión Ambiental
  • Manejo, Uso y Política de Tierras Sostenibles
  • Ecología Industrial y Diseño Verde
  • Ciencia y Gestión de Recursos Hídricos
  • Economía del Medio Ambiente
  • Estadísticas en ciencias ambientales
  • Ciencias Físicas para la Gestión Ambiental
  • Ecosistemas y paisajes
  • Sociedad y Medio Ambiente
  • La Política y Práctica de la Política Ambiental y de Recursos
  • Ciencias Sociales de Desarrollo y Conservación

Competencias Requeridas

  • El/la candidato(a) debe demostrar evidencia de tener amplia experiencia de trabajo en las áreas de investigación mencionadas anteriormente, publicaciones en revistas indexadas, y excelentes habilidades de comunicación verbal y escrita en español e inglés.
  • Poseer las habilidades didácticas necesarias, demostrables mediante los certificados correspondientes, para realizar docencia en una institución de educación superior.
  • Experiencia en participación de redes de investigación

Otros Detalles a Considerar

  • Presentar experiencia verificable de movilidad académica, obtenida en instituciones de investigación diferentes de aquella en la que se obtuvo el grado académico más alto.
  • Cualidades interpersonales que promueven la interacción y crean un ambiente que promueve la colegialidad y el trabajo en equipo son deseables.
  • Es recomendable presentar evidencia de evaluaciones positivas de desempeño docente en instituciones de educación superior.

SISTEMAS DE PROVISIÓN Y TRATAMIENTO

Carrera de Ingeniería en Ciencias del Agua

Código: 1084-08-06-03-06

Área de Estudios: Hidrología, geología, geofísica, geoquímica

Conocimiento del Cargo

  • Salud Ambiental Avanzada
  • Temas avanzados en OESH: Métodos de medición y ventilación
  • Sistemas avanzados de gestión OESH
  • Temas avanzados en OESH: Ergonomía
  • Toxicología Ambiental y Química
  • Toxicología Genética
  • Fundamentos de Toxicología
  • Toxicología del sistema de órganos
  • Agentes tóxicos: efectos y mecanismos
  • Evaluación del Riesgo de Peligros EH
  • Temas actuales en Toxicología
  • Temas actuales en la evaluación de riesgos

Competencias Requeridas

  • El/la candidato(a) debe demostrar evidencia de tener amplia experiencia de trabajo en las áreas de investigación mencionadas anteriormente, publicaciones en revistas indexadas, y excelentes habilidades de comunicación verbal y escrita en español e inglés.
  • Poseer las habilidades didácticas necesarias, demostrables mediante los certificados correspondientes, para realizar docencia en una institución de educación superior.
  • Experiencia en participación de redes de investigación

Otros Detalles a Considerar

  • Presentar experiencia verificable de movilidad académica, obtenida en instituciones de investigación diferentes de aquella en la que se obtuvo el grado académico más alto.
    • Cualidades interpersonales que promueven la interacción y crean un ambiente que promueve la colegialidad y el trabajo en equipo son deseables.
  • Es recomendable presentar evidencia de evaluaciones positivas de desempeño docente en instituciones de educación superior.