Innovación

El parque de innovación es la interfaz del sistema entre el parque científico y el sector productivo, donde se procesan iniciativas de diseño de soluciones a problemas que han ingresado al sistema desde la sociedad, se establecen mecanismos para efectivizar acciones de emprendimiento y se agilitan procesos de transferencia tecnológica.

El parque de innovación gestiona cuatro componentes, el centro de creatividad e innovación, el fablab, el centro de emprendimiento y el centro de transferencia de tecnología.

El centro de creatividad e innovación: Desarrollar una cultura de creatividad, innovación y colaboración en la comunidad universitaria.

Estamos construyendo nuestro propio modelo de enseñanza a través de  exploración creativa, innovación social y pensamiento sistémico.  Metodologías como Design Thinking y disciplinas como Biomímesis son los ejes sobre los cuáles estamos trabajando y diseñando nuestros procesos de capacitación.

Fablab Ikiam: Transformar ideas en prototipos.
Estamos gestionando la construcción del primer laboratorio de fabricación digital en medio de la selva amazónica. Con este proyecto, se busca cambiar el paradigma creado por la revolución industrial de centralización del proceso de fabricación, a uno en el que cualquier persona pueda transformar sus ideas en objetos tangibles.

Centro de emprendimiento: Impulsar nuevas formas de emprendimiento local con impacto global.
Queremos que nuestros estudiantes cuenten no sólo por su capacidad de investigación sino por su afán de generar proyectos de emprendimiento que busquen generar una transformación local positiva a través de mercados globales.  Además Ikiam busca generar un ecosistema de emprendimiento en la región para promover el desarrollo local.

Centro de transferencia tecnológica: Apoyar la transferencia de tecnología y conocimiento hacia el sector productivo y la sociedad. En este centro facilitamos el proceso de comercialización de los resultados de la investigación, brindamos asistencia para el proceso de registro de patentes y ofrecemos servicios de consultoría en investigación e innovación.