Fortalecimiento de una alternativa agroproductiva e industrial de “wayusa”

Fortalecimiento de una alternativa agroproductiva e industrial de “wayusa” con la asociación ASOGUAYUPROD desde la innovación, el patrimonio cultural, la producción y comercialización comunitaria con énfasis en el sistema tradicional de agricultura chakra y criterios de conservación ambiental en el área de amortiguamiento de la reserva Biológica Colonso Chalupas.

Este proyecto está encaminado a mejorar la producción y comercialización de la hoja de la wayusa teniendo como antecedente el valor ancestral y etnocultural que ha trascendido al plano comercial por sus propiedades estimulantes similares al café o el té, más allá de las fronteras de su región originaria. La wayusa comercializada en el mundo proviene mayoritariamente de la Amazonía ecuatoriana, haciendo posible incorporar productos en el mercado norteamericano, pese a ello, existe poca información científica sobre la planta, su uso ceremonial, y terapeútico etnocultural y su valor patrimonial.

El potencial económico de la wayusa obliga a avanzar, tanto en la documentación científica sobre la planta, procesos productivos, su valor etnocultural, como sobre los derechos de las comunidades indígenas, depositarias del conocimiento ancestral, el germoplasma y las formas tradicionales de producción.

                    

Objetivos

  • Fortalecer una iniciativa agropoductiva e industrial con la wayusa, emprendida por la Asociación ASOGUAYUPROD con apoyo de la SENESCYT, que involucra la cadena de valor del producto desde la chakra hasta la industrialización y comercialización, con participación de comunidades del área de amortiguamiento de la Reserva Biológica Colonso Chalupas (RBCC) – Provincia de Napo.
  • Potenciar el patrimonio cultural, medicinal y las prácticas ancestrales de producción y uso de la wayusa.
  • Promover el manejo del sistema Integral chakra con criterios agroecológicos y de conservación ambiental, en comunidades del área de amortiguamiento de la Reserva Biológica Colonso Chalupas (RBCC).

 

Alcance

Fortalecer a la asociación llamada Asoguayuprod en el manejo de alternativas agroproductivas e industriales, con criterios de innovación; aplicando un sistema de producción con amplio conocimiento técnico y administrativo, que permitan producir en general derivados de la guayusa acordes con la demanda del mercado.

 

Beneficiarios

Atacapi, Alto Tena y Mushuk Kawsay del área de amortiguamiento de la Reserva Biológica Colonso Chalupas (RBCC) y otras comunidades como Talag, Archidona, Cotundo, Jatun Sumaco, Misahualli, todas representadas en la Asociación de productores (ASOGUAYUPROD).