Comunidad, Comida y Salud Kichwa: mujeres y un nuevo diálogo entre tradición y modernidad culinaria

Comunidad, Comida y Salud Kichwa: mujeres y un nuevo diálogo entre tradición y modernidad culinaria

Este proyecto propone establecer una metodología de educación nutricional que permita construir herramientas  participativas - las percepciones y valores de los alimentos en las comunidades kichwa estudiadas sean registradas y reflexionadas por  las mismas mujeres. De esta manera, las propias productoras, cocineras y consumidoras reconozcan y exterioricen sus imaginarios acerca de lo que se come y lo que se desearía comer. Los ejes disciplinarios para construir una metodología son: antropología de la  alimentación,   estudia  la concepción sociocultural de los alimentos y define el modelo nutricional de las comunidades;  la educación nutricional, evalúa el estado nutricional y genera planes de alimentación basada en los productos locales, y  la etnobiología, establece el diálogo entre diversidad alimentaria y agrobiodiversidad. Esta investigación integra los conocimientos de las mujeres kichwa  con los conocimientos científicos nutricionales, se espera que los consumidores, aprecien y valoricen sus productos,  como fuente de seguridad y soberanía alimentaria.

 

Objetivos

  • Incidir en la soberanía y seguridad alimentaria de las comunidades estudiadas, que los productos de las chagras vuelvan a ocupar un lugar central en las mesas kichwa.
  • Establecer una metodología participativa de educación nutricional para las comunidades kichwa de la zona peri-urbana del Tena.

 

Alcance

Comunidades Kichwas  Amazónicas de la provincia Napo

                    

Beneficiarios

Este proyecto en un inicio está dirigidoa comunidadeskichwas de Alto Tena, Atacapi y Pumayacuque posteriormente se puede replicar en otras comunidades kichwas Amazonicas.